Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Sanidad publica la estrategia de diagnóstico precoz en la fase de transición de la pandemia de Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de mayo de 2020, 18:51 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Sanidad ha publicado el documento 'La estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de Covid-19', cuyo objetivo es ampliar la detección precoz de casos de coronavirus y establecer la realización de pruebas PCR como prioritaria.


El documento considera caso sospechoso de infección por SARS-CoV-2 “a cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos como la odinofagia, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2 según criterio clínico”.


El objetivo de la estrategia consiste en dar respuesta a la capacidad de detección precoz, el aislamiento de nuevos casos sospechosos y confirmados, así como la vigilancia y diagnóstico de los contactos estrechos, que constituyen el eje central para poder acometer la fase de transición con las máximas garantías.


Asimismo, este plan considera prioritario el refuerzo de los equipos de profesionales de la Atención Primaria para garantizar la capacidad diagnóstica y el manejo de casos desde este nivel. Esta estrategia, consensuada con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, asegura que debe garantizarse la disponibilidad de material necesario y los equipos de protección personal.


VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA


Esta estrategia, que estará en revisión permanente, prioriza la labor de los sistemas de vigilancia epidemiológica, que deberán suministrar información diaria sobre la evolución de la pandemia para la toma de decisiones, con un nivel de desagregación y detalle adecuado que permita adoptar reacciones rápidas en caso de nuevos brotes.


Para realizar un diagnóstico temprano, el plan establece cómo llevar a cabo el estudio y seguimiento de los contactos estrechos. Además de definir a este tipo de contactos, el documento detalla que “en el momento que se detecte un caso sospechoso, se iniciarán las actividades de identificación de contactos estrechos”.


El plan añade que “cualquier persona asintomática que cumpla la definición de contacto estrecho de un caso confirmado deberá ser informada y se iniciará una vigilancia activa o pasiva, siguiendo los protocolos establecidos en cada CCAA. En caso de convivientes se iniciará el seguimiento desde el momento de la detección del caso sospechoso”.


Por otra parte, adelanta que el Ministerio de Sanidad, junto con las CCAA, elaborará un procedimiento que especificará las actuaciones a seguir para el manejo y seguimiento de estos contactos.


El plan, por último, define la clasificación de caso de los test serológicos para detectar a aquellas personas que han pasado la infección en colectivos como personal sanitario o socio-sanitario, residentes en residencias de mayores u otros centros sociosanitarios.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris