Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Axesor asigna a Bankinter un rating 'A-' que pone en 'observación' ante el Covid-19 y la pérdida de control de Línea Directa

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de mayo de 2020, 13:31 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Axesor Rating ha otorgado a Bankinter una calificación no solicitada de 'A-' por su rentabilidad y fortaleza de balance, pero la pone en ‘observación’ ante la incertidumbre que plantea la contracción de la economía por la evolución de la pandemia y la pérdida futura de control de su aseguradora Línea Directa.


La firma reconoce que Bankinter, con un ROE del 12,98% en 2019, es “el banco más rentable de España” y valora que mantenga la morosidad contenida en el 2,58% en un informe publicado este jueves.


Asimismo, subraya que “exhibe una fuerte solidez ligada a la estabilidad de los depositantes”, ya que esos recursos de clientes suponen un 76,7% de la financiación total de la entidad, y valora igualmente su diversificación, dentro de la actividad bancaria, por origen de sus ingresos entre líneas de negocio.


Además, pone el acento de forma positiva en que el pasado año logró un incremento interanual en el margen de intermediación del 8,8% y del 6,6% en comisiones netas, en su mayor parte por las actividades de financiación al consumo y banca privada.


Sin embargo, la “sensibilidad” precisamente de estas dos líneas de negocio y su mayor presencia en el segmento pymes suponen a ojos de Axesor Rating “un limitante al potencial de crecimiento futuro”, sobre todo teniendo en cuenta el previsible incremento de la aversión al riesgo y “la posible salida de fondos en el área de banca privada”.


Por la parte de riesgos advierte de que el banco tendrá que hacer frente a la nueva coyuntura macroeconómica “marcada por un periodo de recesión en el que se espera una fuerte contracción del PIB, el incremento de la tasa de desempleo y el aumento de la deuda pública” y a eventuales litigios judiciales por las tarjetas revolving.


Según sus datos, Bankinter cuenta en su portfolio cercano a los 5.700 millones de euros de exposición neta a deuda pública española y que supone el 65% del total de la inversión en deuda soberana.


Entre las vulnerabilidades refiere también que su limitada diversificación geográfica hace que esté más expuesto que otras entidades a la profunda contracción en la economía española que tendrá lugar por el Covid-19 y apunta además a la pérdida futura de ingresos de Línea Directa con sus planes para sacarla a bolsa y distribuir su capital entre accionistas. Bankinter está en Portugal, pero su actividad allí representa sólo el 8% del negocio total, y opera en Irlanda y Luxemburgo, con una cuota del 2% entre ambos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris