Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Sanidad ampliará la plantilla de Atención Primaria con 648 profesionales para atender las necesidades derivadas del coronavirus

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de mayo de 2020, 14:06 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunció este jueves en el Parlamento regional que “se consolidarán las contrataciones de personal que hemos realizado con motivo de esta pandemia, al menos hasta fin de año" de modo que se ampliará la plantilla con 648 profesionales (387 sanitarios y 261 de gestión).


Fue respondiendo a una pregunta de la diputada de Más Madrid Mónica García sobre los refuerzos de los servicios de Atención Primaria y Salud Pública para aplicar las medidas de desescalamiento de la epidemia del coronavirus.


Ruiz Escudero afirmó que, además, se incorporarán medios materiales como vehículos para poder realizar desplazamientos a los domicilios de los pacientes y añadió que "vamos a tratar de seguir potenciando la asistencia y seguimiento telefónico de pacientes, concurriendo a los Centros de Salud solamente cuando sea imprescindible y previo contacto telefónico".


Asimismo, añadió, "fomentaremos la e-consulta y la telemedicina también en Atención Primaria". "Para todo ello, vamos a realizar las inversiones necesarias también en tecnología y formación de nuestros profesionales".


Por lo que se refiere a Salud Pública, dijo que también contará con más profesionales, en concreto con residentes de Medicina Preventiva y de Salud Pública, para poder llevar a cabo las tareas de control y vigilancia epidemiológica.


Principalmente, manifestó, en lo que se refiere a la vigilancia de casos, realización de encuestas de vigilancia epidemiológica, vigilancia de contactos de casos Covid, estimaciones de la pandemia y control de brotes, explotación de la información para obtención de los indicadores de vigilancia epidemiológica e informes de situación, así como el análisis de la información poblacional que permita medir el impacto de esta pandemia en la Comunidad de Madrid.


Además, dijo que la identificación y el seguimiento de los contactos se potenciarán mediante la intervención del Centro de Atención Primaria, con una estimación de 166 personas cada 100 casos, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.


“También estamos haciendo un esfuerzo por mejorar nuestros sistemas de información, especialmente en lo que se refiere a la interoperabilidad con la Historia Clínica Electrónica, con el propósito de ganar en eficiencia y convertir cualquier dato sobre la salud del paciente en útil para el sistema sanitario", concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris