Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno y los agentes sociales apuran las negociaciones sobre los ERTE con la intención de flexibilizarlos mañana

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de mayo de 2020, 14:16 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El Gobierno y los agentes sociales continúan este jueves con las reuniones para definir la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de cara a la reapertura de la actividad que se irá produciendo, con la intención de que se apruebe mañana, viernes, en un Consejo de Ministros extraordinario.


Fuentes gubernamentales indicaron a Servimedia que hoy continúan las negociaciones que se iniciaron hace varias semanas y que todo apunta a que se aprobará mañana una flexibilización de los ERTE para adaptarlos a la situación económica, después de que el Ejecutivo retrasara la aprobación prevista para el martes pasado.


Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme tienen nuevas reuniones de diálogo social con el Gobierno a lo largo del día de hoy y a las 20.00 horas de la tarde está fijada una de los máximos responsables de estas organizaciones con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y varios ministros del área económica, entre ellos, la titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.


En este momento, algunas fuentes de la negociación ven posibilidades para el acuerdo, mientras que otras piden esperar a la reunión de las 20.00 horas, según pudo saber Servimedia.


Desde la parte patronal, el Comité Ejecutivo de CEOE manifestó ayer “preocupación” por la propuesta que se maneja en el diálogo social, al considerar que “no cumple los objetivos de necesario apoyo a las empresas” y que no servirá para “superar de manera progresiva la actual situación de parálisis” en muchos sectores y empresas.


CEOE propuso al inicio de esta semana flexibilizar la incorporación de trabajadores en ERTE a las empresas “en función de la variación de la actividad mientras dure el periodo de transición”, suprimir las cuotas empresariales a la Seguridad Social en los ERTE y reducirlas para aquellas empresas que pudiendo optar por hacer un expediente temporal decidan no llevarlo a cabo y mantener el empleo.


La patronal de las pymes Cepyme propone que el traspaso en las causas que justifiquen los ERTE, de la fuerza mayor a causas económicas, técnicas, productivas o de organización, se haga de forma “prácticamente automática”.


Desde la parte sindical, también se aboga por reincorporar al empleo a los trabajadores en función de la recuperación de la actividad y que se prolonguen durante más tiempo los ERTE en los sectores y empresas más afectados.


Si bien, el Gobierno ya ha manifestado su intención de extender los expedientes temporales derivados del Covid-19 más allá del estado de alarma al que están vinculados para adaptarlos a la recuperación progresiva de la actividad, queda pendiente definir las bonificaciones y el nivel de protección social que eso conllevaría en esta nueva etapa.


Según los datos que dio a conocer el Gobierno el martes, en abril se han pagado 5.197.451 prestaciones por desempleo, cifra récord, de las que 3,3 millones son nuevas prestaciones.


De los 3.386.785 de afiliados en situación de ERTE contabilizados hasta el cierre de abril, algo más de un millón se encuentran en expedientes causados por fuerza mayor y unos 300.000 en ERTE motivados por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.


Cabe recordar que desde Trabajo se ha emitido un criterio técnico en el que se permite a las empresas reincorporar a sus trabajadores afectados por ERTE progresivamente, pasando de la suspensión del contrato a la reducción de la jornada, por ejemplo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris