Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Médicos del Mundo pide “recursos adaptados” para las personas sin hogar y con problemas de salud mental y adicción

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de mayo de 2020, 11:51 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Médicos del Mundo advirtió este jueves de que las personas sin hogar y con problemas de salud mental y adicción necesitan “recursos adaptados” para poder “sobrellevar” un período de confinamiento ya que el síndrome de abstinencia forzoso sin apoyo psicosocial y farmacológico “puede tener graves consecuencias para la salud”.


Así lo denunció la organización a través de un comunicado en el que abogó por recursos adaptados como los “centros de baja exigencia”, espacios de residencia con normas de convivencia adaptadas a su realidad y profesionales que puedan ofrecer los tratamientos psicológicos, sanitarios, sociales y farmacológicos imprescindibles para la deshabituación del consumo de drogas.


A este respecto, insistió en que las personas sin hogar tienen también mayor riesgo de enfermedad e incluso de fallecimiento si desarrollan el virus y que el lavado frecuente de manos con agua y jabón para evitar el contagio “se convierte en una meta difícil de alcanzar” para ellas.


“Sin soluciones urgentes y adaptadas, estas personas pueden quedarse en una especie de limbo de desatención”, señaló la organización, al tiempo que subrayó que otros factores “agravantes” de su situación son el aumento del consumo de drogas debido a la ansiedad o la depresión, la interrupción “brusca” tanto de ese consumo como de las alternativas terapéuticas o la interrupción de los tratamiento psicológicos o farmacológicos provocado por el colapso sanitario.


Junto a ello, mencionó también las “barreras” de acceso a recursos o las dificultades para recibir información “veraz” sobre la enfermedad y puntualizó que, a pesar de los “esfuerzos” públicos, muchas de ellas no han podido mantener la convivencia en los centros habilitados o han optado por continuar en la calle, “en la mayoría de casos, por miedo al contagio”.


Según la organización, la “evidencia empírica demuestra” cómo algunas de estas personas que se han quedado en la calle, en asentamientos o casas ocupadas, confinadas y aisladas, sin recursos económicos ni posibilidad de conseguir material de consumo, “han entrado en un síndrome de abstinencia forzoso”.


Según Médicos del Mundo, algunas “reaccionaron” al inicio del confinamiento y acudieron de forma voluntaria a las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) y Unidades de Alcohología (UA) para solicitar tratamientos de desintoxicación y deshabituación, pero “otras muchas” han estado “sufriendo” las consecuencias de la abstinencia “con todos los riesgos para la salud que supone pasar este síndrome sin ningún apoyo”.


Por esta razón, Médicos del Mundo en Valencia ha “adaptado” sus proyectos de inclusión social a la emergencia sanitaria y ha iniciado el trabajo de calle en campamentos, casas ocupadas, parques y jardines donde residen las personas sin hogar. Esto le ha permitido identificar a personas con síntomas de abstinencia, a las que ha acompañado y derivado a las unidades del sistema sanitario especializadas en adicciones y les ha realizado un seguimiento y un apoyo psicosocial individualizado.


En cuanto a la reducción de daños, la organización ha mantenido la recogida e intercambio de materiales de consumo, como jeringuillas y ha realizado formaciones para prevenir el contagio.


“Durante estos meses de confinamiento, la extrema desprotección de estas personas sigue siendo desconocida para gran parte de la ciudadanía e incluso para la propia administración”, lamentó Médicos del Mundo, que consideró que esta emergencia debería ser “una oportunidad para conocer, entender y apoyar a este colectivo” y que “el no dejar a nadie atrás también debe incluirlo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris