Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Unicef propone que los niños de colectivos vulnerables tengan prioridad a la hora de retomar las clases presenciales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de mayo de 2020, 12:00 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Unicef España defiende que los niños de los grupos más vulnerables "sean objeto de especial consideración al planificar la reapertura gradual de las aulas" de cara a la vuelta a la normalidad y sugiere la "posibilidad de darles prioridad en el acceso a las clases presenciales".


La guía pretende servir de ayuda a las Comunidades Autónomas y al resto de administraciones, y destaca la "necesidad de disponer de un marco legal acorde a la situación, que cuente con la financiación suficiente".


Señala que en cualquiera de las fases de la emergencia que puedan desarrollarse a partir de este momento, deben garantizarse el funcionamiento seguro del centro educativo, la continuidad del aprendizaje, la inclusión de las personas y colectivos más vulnerables y el bienestar y la protección de la infancia enriesgo.


Para ello, "resulta clave asegurar el acceso y la continuidad en el proceso educativo de los colectivos más vulnerables y con menor capacidad de resiliencia", indicó Unicef.


En concreto, defendió prestar especial atención a los niños de los grupos más vulnerables al planificar la vuelta a las aulas, "valorando la posibilidad de darles prioridad en el acceso a las clases presenciales".


En cuanto al aprendizaje, urgió a adoptar medidas y procedimientos que permitan la recuperación de lo perdido y aseguren el cumplimiento de los objetivos del nuevo curso. Entre otras medidas, propuso "el uso de plataformas digitales de enseñanza gestionadas por las administraciones educativas, que garanticen la homogeneidad y la calidad del acceso".


Según Unicef, el confinamiento ha podido agravar la situación de aquellos niños que ya estaban en riesgo de abuso, maltrato o negligencia.


Así, pidió reforzar la figura del coordinador de protección en los centros educativos para ayudar a los alumnos que puedan estar enfrentándose a violencia o abusos, y recomendó tener en cuenta "los peligros adicionales a los que se han expuesto los niños a través del uso intensivo de las TIC en su tiempo de estudio y entretenimiento".


Además, indicó que para que los centros educativos puedan abrir, es necesario que lo hagan en condiciones de funcionamiento seguro. "Esto supone un esfuerzo de recursos, dedicación y tiempo que implica a toda la comunidad educativa y que requiere del apoyo de las autoridades", agregó. Por ello, Unicef reiteró que todos los centros educativos deben asegurar el cumplimiento del distanciamiento físico recomendado y el aislamiento de las personas contagiadas, así como seguir procedimientos adecuados de limpieza y desinfección de aulas y espacios comunes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris