Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Descubiertas nuevas terapias para la infertilidad masculina y el cáncer

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de mayo de 2020, 11:33 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Un equipo científico del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, tras realizar un análisis de 13.000 tumores, descubrió dos genes como posibles dianas terapéuticas para el tratamiento del cáncer y la infertilidad masculina.


Según informó este jueves el centro de investigación, los científicos estudiaron como se comportan en 32 tejidos, 10 especies y 13.358 muestras de tumores humanos. De esta forma comprobaron que las proteínas de modificación del ARN o RMP, en sus siglas en inglés, varía enormemente entre los diferentes tipos de tejidos, así como tipos y estadios del cáncer.


Además, los genes que codifican RMP se sobreexpresan de manera especial en el tejido testicular. La mayoría de estos genes se expresa en las primeras etapas de la formación del esperma, pero algunos lo hacen en etapas más avanzadas, como las proteínas ADAD1 o NSUN7. Se sabe que la disminución de los niveles de estas proteínas causa infertilidad y, por lo tanto, podrían usarse como futuras dianas terapéuticas para tratar la infertilidad masculina.


Según el equipo investigador, el hallazgo ofrece nuevas pistas sobre cómo las RMP pueden transmitir información ambiental como el estrés o la dieta a del esperma.


El estudio también analizó el papel de las RMP en el cáncer. El equipo analizó la expresión génica de RMP en 13.358 muestras de 28 tipos diferentes de tumores humanos.


El 27% de todos los RMP humanos conocidos estaban desregulados en los cánceres estudiados, mucho más de lo esperado. HENMT1 y LAGE3 fueron los dos genes más sobreexpresados con mayor frecuencia en una amplia variedad de tipos de cáncer. Su expresión era alta en tumores en diversos estadios de progresión, sobre todo en las etapas III y IV, y podrían ser dianas terapéuticas prometedoras para el desarrollo de nuevas terapias antitumorales.


Según Eva Novoa, investigadora del Centro de Regulación Genómica y autora principal del estudio,“nuestro estudio identifica qué RMP podrían convertirse en fármacos prometedores para tratar algunos tipos de cáncer. Esperamos que nuestro trabajo inspire nuevas líneas de investigación en terapias antitumorales. Los siguientes pasos para nosotros consisten en estudiar el papel de la modificación del ARN en la transmisión de trastornos metabólicos inducidos por la dieta de una generación a la siguiente".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris