Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Los neumólogos aseguran que la fisioterapia respiratoria es crucial en pacientes con Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de mayo de 2020, 10:56 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha reivindicado la importancia de la fisioterapia respiratoria, que está trabajando en primera línea frente a la Covid-19, aportando sus conocimientos y técnicas para mejorar la recuperación funcional y respiratoria de los pacientes con esta enfermedad durante su hospitalización y después de esta.


Según advirtió este jueves la Separ, el papel experto de esta rama de la Fisioterapia va a ser más crucial aún en el escenario siguiente: a medida que más pacientes reciban el alta hospitalaria, la fisioterapia respiratoria debería tener un papel destacado en el seguimiento de los pacientes que hayan superado la fase aguda de la enfermedad, ya que podría tener secuelas a medio y largo plazo, aún desconocidas.


El coordinador del Área de Fisioterapia Respiratoria de la Separ, Antonio Ríos, destacó que "cuanto más se conoce sobre la enfermedad Covid-19 y su evolución, mayor es la necesidad de intervenir como expertos en fisioterapia respiratoria". "Los fisioterapeutas trabajamos siempre en estrecha colaboración con el resto del equipo de profesionales sanitarios y podemos intervenir en las distintas fases del proceso de esta enfermedad, desde el ingreso o fase de hospitalización, tanto en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) como en planta, hasta después del alta hospitalaria”.


Además, en las UCI, la labor de la fisioterapia respiratoria está siendo muy destacada durante la pandemia, ya que alrededor del 15% de los pacientes con Covid-19 desarrollan una neumonía grave por la que un 20% requieren ingresar en estas unidades y pueden beneficiarse de las técnicas de esta disciplina.


“Está demostrado que el trabajo del fisioterapeuta experto en fisioterapia respiratoria permite reducir los tiempos de estancia en esta unidad, al disminuir las complicaciones y acelerar su recuperación muscular y funcional”, aseguró el experto.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris