Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Los Reyes se interesan por el impacto del coronavirus en los parques nacionales

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de mayo de 2020, 12:50 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Los Reyes de España conocieron este miércoles el impacto del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, en espacios naturales como los parques nacionales, donde en las últimas semanas se ha producido una ausencia de visitantes por la pandemia.


Don Felipe y doña Letizia mantuvieron una videoconferencia desde el Palacio de la Zarzuela con cuatro responsables de la red de parques nacionales, que tiene un impacto socioeconómico sobre 167 municipios con una población de millón y medio de habitantes, según informó la Casa Real.


Los responsables de los 15 parques nacionales trabajan en valorar cómo afecta el estado de alarma a los aspectos relacionados con la conservación de los sistemas naturales, la gestión propia de esos espacios naturales y en coordinar las tareas con los trabajadores de esos lugares.


En todos los parques nacionales se cerraron los centros de visitantes, el uso público y las oficinas se mantienen con servidos mínimos y teletrabajo. Toda la red de parques nacionales mantiene la guardería en servicios esenciales, autoridad ambiental y aspectos ligados con el seguimiento y la conservación.


Hugo Alfonso y Juan José Areces, presidente y director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, respectivamente, y Manuel Durbán y Ángel Gómez, directores en los Parques Nacionales del Telde y Cabañeros, respectivamente, explicaron a los Reyes algunas cuestiones específicas de ese trabajo.


Entre ellas, mencionaron el seguimiento de la fauna/flora/sistemas naturales, la ausencia de ruido y personas y su influencia en un menor estrés en las especies, la falta de visitantes y su influencia en el éxito reproductor de las diferentes especies, indicadores del estado de conservación del parque, la fauna en zonas no habituales, la fisonomía de caminos y senderos, sanciones por incumplimientos, actividad furtiva, ausencia de actividades y aprovechamientos compatibles permitidos.


ALGUNOS DATOS


España cuenta actualmente con 15 parques nacionales, situados en 12 comunidades autónomas y 19 provincias. La superficie de la red se compone de 465.371,81 hectáreas (368.604,09 terrestres y 96.767,72 marinas), que representa un 0,73% del territorio terrestre de España.


La superficie de las áreas de influencia socioeconómica se extiende por 1.772.454,77 hectáreas, lo que representa el 3,5% del territorio español. Un total de 169 municipios abarcan las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales, donde viven 1.487.241 habitantes, según datos de 2018 pertenecientes al Instituto Nacional de Estadística (INE).


Los parques nacionales representan 27 sistemas naturales terrestres y 12 marinos, que son todos los posibles salvo los sistemas asociados a emanaciones gaseosas submarinas, aunque existe un proyecto de un posible nuevo parque que incluye este sistema.


Todos los parques nacionales están integrados en la Red Natura 2000 (red europea formada por las Zonas Especiales de Conservación y las Zonas de Especial Protección para las Aves).


Diez parques nacionales tienen el reconocimiento de Reserva de la Biosfera (Unesco), cuatro de Patrimonio de la Humanidad (Unesco), tres de Diploma Europeo del Consejo de Europa a la Conservación, cuatro son humedales del convenio Ramsar, uno es Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo y uno es zona Ospar (Convenio para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico del Nordeste).


La afluencia a los parques nacionales ha superado en los tres últimos años los 15 millones de visitantes, a lo que ha contribuido, entre otros motivos, el hecho de que el Parque Nacional del Teide haya superado en los últimos años los cuatro millones de visitantes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris