Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Bruselas prevé una contracción del 9,4% en la economía española este año para rebotar un 7% en 2021

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de mayo de 2020, 12:51 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La Comisión Europea cree que España sufrirá una de las mayores contracciones en la economía de la zona del euro este año por culpa de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, con una caída del 9,4% en el PIB, para rebotar un 7% el próximo año.


Las previsiones, divulgadas este miércoles en su informe de primavera, auguran una recesión en dos décimas superior al cuadro macroeconómico diseñado por el Gobierno y que prevé una caída del 9,2% este año, pero también mejoran en dos décimas su objetivo de recuperación del 6,8% para el próximo año.


En las previsiones presentadas a la Comisión Europea el Ejecutivo espera que el paro se dispare al 19% este año, para reducirse al 17,2% un año después, y estima que el déficit escalará al 10,7% y la deuda pública alcanzará el 115,5%.


La Comisión Europea es más optimista sobre el desempleo que el Gobierno, al pronosticar que el paro se irá al 18,9% para caer al 17% un año después, mientras que en términos de déficit asume una subida del 10,1% desde el 2,58% al que cerró el pasado año. Su tasa continuará alta un año después, cuando cree que el ratio seguirá aún en el 6,7%.


Los altos costes en los que se incurrirá por las medidas adoptadas para mitigar el impacto de la crisis en familias, empresas, trabajadores y autónomos elevarán la deuda pública además a una cuantía equivalente al 115,6% del PIB para reducirse después al 113,7%, conforme a sus cálculos.


SUPERIORES A LA ZONA EURO


Las cifras de impacto son en todos los casos superiores a las que estima para el conjunto de la eurozona, donde augura una recesión del 7,7% promedio en el PIB para este año, seguida por una recuperación del 6,3% en 2021.


El desempleo alcanzaría el 9,6% en la eurozona para caer al 8,6% un año después, mientras que el déficit provocado por el aumento de los costes en las medias arbitradas por los estados para paliar la crisis y la caída de la recaudación por las restricciones a la actividad escalaría al 8,5%, para reducirse al 3,5% un año después.


Por economías, el peor revés en el PIB lo acusaría Grecia (-9,7%), seguido por España (-9,4%), Italia (-9,5%), Francia (-8,2%), Lituania (-7,9%) e Irlanda (-7,9%). En Alemania pronostica una contracción del 6,5% este año y del 6,8% en Portugal.


En desempleo la tasa del 18,9% que augura que alcanzará España solo la supera también Grecia (19,9%), siendo los siguientes países con mayor ratio previsto Italia (11,8%) y Francia (10,1%). En déficit Italia, con un 11,1%, presentaría peor desempeño que España (-10,1%).


RECUPERACIÓN PARCIAL POR SECTORES


“Se espera que las estrictas medidas de confinamiento implementadas en España en respuesta al brote del Covid-19 resulten en una contracción sin precedentes en la actividad económica, que rebotará fuertemente en la salida, una vez que se levanten las restricciones”, augura la Comisión Europea en su informe.


Sin embargo, advierte de que la reactivación “será desigual” entre los sectores y “la pérdida de la producción no se recuperará completamente dentro del horizonte del pronóstico”.


Para el sector industrial augura una recuperación más temprana, ya que las restricciones se mantendrán durante más tiempo en el sector servicios, “afectando en particular al comercio minorista y las actividades relacionadas con el turismo, como el transporte, y servicios de alimentación y alojamiento”. En el sector turístico en particular pesarán tanto la prolongación de las restricciones como, “posiblemente, mayor aversión a viajar”.


En su análisis valora que los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE) limitarán las pérdidas de puestos de trabajo y ayudarán a mantener los ingresos de los hogares, aunque no han evitado “una caída rápida del empleo” con fuerte afectación en trabajadores temporales.


A futuro advierte de que la recuperación del empleo será también “más lenta” que la propia de la economía “en medio de la alta incertidumbre”, la “débil” posición de los balances corporativos y “el impacto desproporcionado de la crisis en sectores intensivos en mano de obra, como el comercio minorista y hostelero”.


Si bien cree que las medidas aprobadas por el Gobierno de apoyo a las empresas “pueden reducir el número de quiebras”, estima que la “débil demanda” por la afectación del consumo, junto a la alta incertidumbre, la escasez de liquidez y la “deteriorada” rentabilidad de las compañías pasará factura a su inversión.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris