Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Fedace exige una atención adecuada a las personas con daño cerebral durante la desescalada

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de mayo de 2020, 13:10 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) exigió este miércoles una "adecuada atención a las personas con daño cerebral y a sus familias" durante la desescalada, y reclamó asegurar "la necesaria protección a los profesionales que trabajan en su cuidado".


En un comunicado, destacó la urgencia de recuperar la actividad en los servicios asistenciales y de rehabilitación de los centros de atención terapéutica para personas con daño cerebral, por lo que solicitó un plan integral de desescalada adaptado a sus características.


Señaló que estos centros sociosanitarios cumplen una doble función: fomentar la mejora de las capacidades de las personas con daño cerebral y liberar a sus familiares cuidadores -fundamentalmente mujeres- para que puedan reincorporarse a su vida sociolaboral.


Por ello, Fedace reclamó el abastecimiento de material de protección individual y de tests rápidos para todas las personas con daño cerebral, su entorno familiar cercano y los profesionales que les atienden.


También solicitó el desarrollo y puesta en marcha de un plan gradual de desescalada adaptado a las necesidades y características propias de los centros de atención diurna, que incluya servicios de apoyo emocional y psicológico para las personas con daño cerebral que hayan vivido situaciones traumáticas o de fallecimiento durante la pandemia.


Además, subrayó que estas personas tienen un mayor riesgo sociosanitario que la mayoría de la ciudadanía, con una serie de derivadas clínicas y de dependencia que les "hace mucho más vulnerables".


Indicó que "pese a la encomiable labor de telerrehabilitación y atención telefónica que han realizado los profesionales de las entidades, las personas con daño cerebral han sufrido un retroceso en su estado motor y cognitivo considerable debido a la falta de la adecuada continuidad en la rehabilitación presencial durante las semanas que han pasado desde la declaración del estado de alarma, lamentó", por lo que reclamó "volver a la normalidad con garantías".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris