Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Banco de España permitirá acceder a las ‘flexibilidades’ en el MREL a las entidades que supervisa

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de mayo de 2020, 13:53 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El Banco de España aplicará a las entidades bajo su responsabilidad la “discrecionalidad y la flexibilidad” otorgada por el ordenamiento jurídico para cumplir con la hucha de capital MREL o en las obligaciones en el ámbito de la resolución aprobadas por la Junta Única de Resolución (JUR).


Así lo indicó este miércoles el organismo, recordando que las autoridades supervisoras han adoptado medidas especiales para que las entidades financieras continúen prestando recursos y dando facilidades a sus clientes a fin de mitigar el impacto de la crisis del Covid-19.


El Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) han flexibilizado, por ejemplo, reglas como permitir no tener que clasificar como dudosas las moratorias en créditos o dejar hacer uso de forma excepcional de ciertas huchas de solvencia o liquidez.


La Junta Única de Resolución (JUR) ha adoptado a su vez medidas similares en cuanto a la hucha de solvencia exigible llamada MREL y que incluye los colchones anticrisis que deberán acopiar las entidades para contar con fondos capaces de absorber pérdidas en caso de dificultades.


En este caso el Banco de España, al igual que ha hecho con otras decisiones de los organismos supervisores europeos, hace extensiva esa flexibilidad de la JUR a todas las entidades de crédito bajo su responsabilidad.


Según explicó, dichas medidas persiguen asegurar que, mientras perduren las circunstancias excepcionales actuales, las exigencias en el corto plazo de los niveles mínimos de MREL “no impidan que las entidades de crédito proporcionen financiación a las empresas y los hogares”.


El organismo aplicará la discrecionalidad y la flexibilidad que otorga el ordenamiento jurídico en relación con la fijación de los períodos transitorios y de los objetivos intermedios de MREL, que tendrán en cuenta las decisiones de las autoridades supervisoras sobre los requerimientos de capital exigidos a las entidades.


Pero al mismo tiempo ha solicitado a las entidades bajo su responsabilidad directa que continúen desarrollando medidas que mejoren su resolubilidad y que mantengan un adecuado control de los procesos de generación y remisión de la información requerida.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris