Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Congreso abre con un minuto de silencio el debate de la cuarta prórroga del estado de alarma

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de mayo de 2020, 10:33 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El Congreso de los Diputados inició este miércoles con un minuto de silencio por los fallecidos en la epidemia del coronavirus el debate en el que el Gobierno solicita, y obtendrá según lo anunciado por suficientes grupos parlamentarios, su autorización para prorrogar por cuarta vez el estado de alarma.


La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, constató una vez más las "conocidas condiciones de presencia reducida" de diputados en el Hemiciclo y "seguimiento telemático" de la mayoría de ellos.


También expresó, como viene ocurriendo al comienzo de todos los debates para prorrogar el estado de alarma, su "más profundo agradecimiento a quiene luchan contra la pandemia y garantizan los servicios básicos y la seguridad de los ciudadanos".


Batet manifestó también en nombre de todos los diputados sus "deseos de pronta recuperación a quienes sufren la enfermedad y sus consecuencias" y el sentido pésame a los familiares de los fallecidos, por quienes solicitó el mencionado minuto de silencio, que viene realizando el Congreso desde el debate de la segunda prórroga del estado de alarma.


Ese día, el jueves 9 de abril, se guardó un minuto de silencio a petición de Ciudadanos y ordenado por la propia Batet. El miércoles 15, se personalizó en el expresidente del Congreso Landelino Lavilla, de UCD, y el exministro de Justicia socialista Enrique Múgica, fallecidos esa semana por el coronavirus. El 22 lo solicitó al inicio de su intervención el presidente del PP, Pablo Casado, mientras que el 29 de abril lo pidió la propia Batet al comienzo de la sesión, como ocurrió de nuevo hoy.


La sesión de este miércoles registró un aumento en la afluencia de diputados, y en especial destacó la vuelta al Hemiciclo de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, tras pasar el coronavirus, y de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que hasta ahora había dejado en otros diputados de su grupo las intervenciones al ser persona de riesgo por su embarazo.


Arrimadas quiere protagonizar la intervención que explicará la decisiva posición de su grupo parlamentario, que ayer llegó a un acuerdo con el Gobierno para votar a favor de la prórroga. Antes de ese acuerdo, el Ejecutivo no sumaba todavía los votos suficientes para sacar adelante la prórroga, aunque posteriormente se han sumado Nueva Canarias, el PNV y Coalición Canaria, alcanzando un total de 178 apoyos, por encima de la mayoría absoluta aunque sólo necesitaba una simple.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris