Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Calviño pide en el Senado “remar” todos juntos “sin ceder a los intereses partidistas” para remontar la crisis

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de mayo de 2020, 20:20 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, emplazó este martes en el Senado, aprovechando una pregunta del PP, a “remar” todos “en la misma dirección”, centrados en las mismas metas “sin ceder a intereses partidistas de corto plazo porque todos tenemos que sumar”.


“Hemos entrado todos juntos, debemos salir juntos de la crisis. Es muy importante estar centrados en las mismas metas sin ceder a intereses de corto plazo, a los intereses partidistas”, abundó en una interpelación del diputado del PP, Carlos Floriano, que había acusado al Gobierno de no estar adoptando las medidas adecuadas.


Según el diputado del PP, los “viernes electorales” del Ejecutivo han llevado el déficit al 2,8% consumiendo 18.000 millones que, de haber seguido el plan trazado de déficit, hoy estarían “en nuestro activo” para encarar “lo que nos hubiera costado los ERTE sin tener que perdírselo a nadie”.


“No quieren reconocer las crisis, llegan tarde y las agravan. Cada vez que están el Gobierno arruinan el país”, afirmó Floriano, acusando al Ejecutivo de plantear “permanentemente la dicotomía entre lo público y lo privado” cuando ir a favor de los trabajadores no tiene que ser hacerlo “contra los empresarios”.


“¿De dónde se cree que sale eso que llamamos lo público? ¿Cómo se financia el estado de bienestar? De nuestro sueldo de las personas que pagan los impuestos, sean autónomos, empresarios o asalariados”, espetó.


Con datos de la EPA, señaló que se ha pasado de tener 16,7 millones de trabajadores con ingresos del sector privado y 14,3 millones ingreso públicos a final del 2019 a 10,4 millones en el ámbito privado y “casi el doble que reciben sus ingresos del Estado”. “¿Cuánto tiempo creen que se puede sostener esto?”, inquirió, asegurando que “la mejor política social que podemos hacer es crear empleo, para lo que se hace necesario proteger el tejido productivo, pymes y autónomos, para que puedan salir lo más fortalecidos posibles de esta situación”.


“Tenemos que evitar la desaparición de empresas”, añadió, antes de vaticinar que muchas se verán abocadas “al cierre” cuando abran sus puertas y retornen todos sus empleados porque suportan costes como seguro o alquileres con ingresos cero.


“Me resulta sorprendente. Lo que ha dicho que tenemos que hacer es lo que estamos haciendo. No veo tanta diferencia en la aproximación”, le replicó Calviño, quien defendió que este “es un Gobierno responsable, que ha actuado con determinación desde el primer momento, apoyando al tejido productivos, a los trabajadores, a las rentas de las familias y a las empresas”.


Tras detallar las medidas articuladas por el Gobierno para ayudar a los más vulnerables, a empresas, autónomos y trabajadores, solo dijo discrepar en la calificación de “viernes electorales” al “refuerzo de la red de seguridad de los trabajadores más vulnerables”. “Pero en todo lo demás creo que estamos bastante alienados en cuanto a la necesidad de hacer una buena gestión de lo público que es en lo que estamos”, agregó.


También dijo discrepar de la visión “tan negativa y catastrofista” que el PP transmite de España cuando aseguró que cuenta con valiosos activos sobre los que construir la recuperación, entre los que citó el “comportamiento ejemplar” de la ciudadanía con el confinamiento, la rapidez con la que las empresas se han movido para producir y suministrar material sanitario, la adaptación rauda al teletrabajo o la “actitud responsable de los agentes sociales”.


Asimismo, dijo que los mercados financieros “confía en nuestro país” como se ha puesto en evidencia con las sucesivas subastas del Tesoro, recibiendo peticiones históricas de títulos por parte de los inversores y pudiendo así colocar la deuda a tipos históricamente bajos.


“Subastas tras subastas lo que dicen los mercados financieros es que confían en la determinación de nuestro país por tener una sostenibilidad económica y financiera a medio plazo, por la sostenibilidad de nuestra deuda y lo consideran una buena inversión de futuro”, resumió, reclamando a renglón seguido acuerdos y pacos para la reconstrucción tras el Covid-19.


“Tenemos una sociedad responsable, consciente de que es dueña de su propio destino, que sabe lo quiere y que nos va decir muy pronto que tenemos que trabajar juntos porque eso es lo quieren: que tengamos éxito. Nos jugamos mucho y creo que tenemos que todo unidos, remar en la misma dirección si queremos construir un futuro mejor para todos”, resumió.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris