Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Duque defiende que España ha hecho una “inversión fuerte” en investigación y el PP le acusa de hacer “ciencia ficción”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de mayo de 2020, 19:08 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El ministro de Ciencia, Pedro Duque, defendió este martes que España ha realizado una “inversión fuerte” en ciencia para investigar durante la pandemia del Covid-19 con la creación de un fondo adicional y recordó que ha aprobado 80 “importantes proyectos” de una cuantía total “comparable o mayor” que países de su “nivel” y “más rápido que muchos de ellos”.


Así se pronunció en respuesta a una pregunta del senador del Grupo Parlamentario Popular Sergio Ramos quien le preguntó en el Senado sobre el número de investigadores que están trabajando actualmente en España en la pandemia del Covid-19 y acusó al ministro de hacer “ciencia ficción”.


A este respecto, Duque advirtió de que los investigadores españoles siguen trabajando “intensamente” frente a la pandemia y, “desde el principio”, el Gobierno ha “impulsado” los centros de ciencia y tecnología que investigan esta enfermedad con financiación extraordinaria y medidas administrativas que “simplifican” los trámites. “En todo momento han estado reconocidos como infraestructuras y personal esencial”, sentenció, para añadir que, “más allá” de la pandemia, la “intención” de su departamento ha sido que “todas las investigaciones continúen en la medida de lo posible”.


En este sentido, en su dúplica, Duque aseguró que España ha hecho “todo lo posible” para que ningún proyecto “se paralizase y perdiera sus objetivos” y ha aprobado la prórroga de contratos temporales del personal investigador durante el estado de alarma. Como ejemplos puso al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha continuado sus investigaciones “con personal reducido para mantener las recomendaciones sanitarias".


No obstante, reconoció que en el caso de los trabajos en los buques oceanográficos “no ha habido forma de continuarlos a corto plazo”. "Estamos trabajando para ellos en un protocolo de medidas especiales que permita pronto retomar su actividad”, abundó, convencido de que la ciencia “es la solución, como se ha demostrado durante esta crisis, tanto desde el punto de vista sanitario como económico, a medio y largo plazo”.


“Me alegro de que desde todas las opciones políticas se apoye la ciencia y a los investigadores y espero que esta sea la tónica a partir de ahora y podamos construir sobre ella”, ironizó.


Por su parte, el senador ‘popular’ incidió en la “casualidad” de que, tras el registro de su pregunta, Ciencia autorizase a 30 laboratorios más para realizar pruebas PCR cuando España lleva “un mes y medio con tan sólo 24”. “Ahora que el PP le pone a usted en órbita es cuando autorizan a 30 más”, denunció, al tiempo que señaló que esto “demuestra” que Sánchez “no tiene ni plan A ni plan B”.


"MINISTRO DE CIENCIA FICCIÓN"


Ramos lamentó que el departamento de Duque haya tenido “confinados” a “miles” de investigadores porque al Gobierno su profesión “no les pareció esencial” y aseguró que, si ellos no son esenciales, Duque "es un ministro de ciencia ficción”.


Tras puntualizar que España cuenta con “muchos menos” laboratorios de análisis que la media europea, lamentó que el Ejecutivo haya “ignorado” el “ofrecimiento” de “miles de investigadores que se han ofrecido a trabajar para el Gobierno”. “Deje trabajar ya a los más de 80.000 investigadores que están deseando ayudar al Gobierno y deje de prometer vacunas para finales de abril, porque ya estamos en el mes de mayo”, apostilló.


El senador ‘popular’ también insistió en que España tiene la capacidad de hacer “millones” de PCR al mes en laboratorios públicos que Duque “decidió cerrar” y, por el contrario, “ha perdido un mes y medio para fabricar test”. “Es lo único que debería haber prometido, test masivos para toda la población”, agregó.


Al mismo tiempo, invitó a Duque a “preguntar” a Sánchez por el plan de seguridad nacional que el Gobierno de Mariano Rajoy "dejó aprobado" seis meses antes de abandonar La Moncloa o incluso por el plan aprobado en 2005 por el PSOE para abordar pandemias de origen respiratorio. “Haga el favor a su carrera profesional, no sea cómplice de este desastre y abandone ya la nave de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris