Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El sector del libro ve "grandes dudas" en las ayudas del Gobierno a las librerías

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de mayo de 2020, 18:57 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Las empresas relacionadas con el libro (librerías, editoriales y distribuidoras) agradecieron este martes el esfuerzo del Gobierno por aprobar ayudas económicas para este sector, pero mostraron "grandes dudas" por el sistema elegido por el Ministerio de Cultura y Deporte.


El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto-ley que incluye un paquete extraordinario de ayudas para la cultura, entre ellas un sistema extraordinario de cuatro millones de euros dirigidos a librerías independientes, con el fin de que puedan mantener sus estructuras y la cadena de suministro al experimentar una caída drástica de su facturación por la paralización de la actividad con motivo del estado de alarma para frenar la expansión del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.


Sin embargo, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (Fande) y la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) mostraron en un comunicado conjunto sus reservas porque la sociedad de garantía recíproca CREA SGR, elegida por el Gobierno para canalizar la liquidez, está vinculada al sector del cine y "genera grandes dudas, ya que se trata de una entidad que tiene un absoluto desconocimiento de las peculiaridades del sector del libro y de sus necesidades".


Además, indicaron que, al establecer un mínimo de 40 millones para todos los subsectores, el Gobierno no ofrece "una proporcionalidad que se corresponda con el peso real del sector del libro".


Por lo demás, señalaron que el conjunto de medidas aprobadas este martes destina 75 millones de euros a los sectores culturales, de los cuales sólo cuatro van destinados al sector del libro y, más concretamente, a las librerías independientes.


"Libreros, editores y distribuidores siguen echando en falta medidas que permitan hacer frente a la crisis derivada de la emergencia sanitaria. Las aprobadas hoy resultan, por tanto, positivas, pero insuficientes para afrontar la caída de los ingresos prevista en el conjunto del sector del libro y para asegurar la pervivencia de las empresas del sector", subrayaron.


MEDIDAS ADICIONALES


Por ello, las empresas del sector del libro reclamaron medidas adicionales urgentes como un programa de compras públicas de libros destinados a las bibliotecas públicas, universitarias y escolares a través de las librerías de proximidad, para lo que sería necesario modificar la normativa referida al contrato menor, y la aprobación de un bono-libro que permita incentivar el consumo de libros tras la reapertura de las librerías.


Medidas de apoyo a la exportación de libros, como la subvención de la participación en ferias internacionales o el desarrollo de misiones comerciales; la implantación del cheque libro para la adquisición de los libros de texto y el apoyo a la campaña de comunicación de la celebración del día del libro el próximo 23 de julio son otras medidas reclamadas a través de la FGEE, Fande y Cegal.


Por último, el sector volvió a reclamar la consideración del libro como "bien de primera necesidad", en línea con lo que está ocurriendo en otros países cercanos, lo que permitiría hacer un reconocimiento explícito del valor del libro en la sociedad española.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris