Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Gobierno flexibiliza las subvenciones al cine y da ayudas extraordinarias a las salas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de mayo de 2020, 16:11 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros aprobó este martes un paquete de medidas para paliar los efectos de la crisis del Covid-19 en el mundo de la cultura. El Ministerio de Cultura y Deporte repartirá 76 millones a todo el sector y, en concreto, flexibilizará los requisitos y plazos para las subvenciones a producciones cinematográficas y concederá más de 13 millones en ayudas extraordinarias a las salas de cine independientes.


Con ello, el Ejecutivo trata de aminorar los efectos de la suspensión e interrupción de rodajes y estrenos por la pandemia del coronavirus, con el objetivo de que “no se cancelen, sino que se pospongan”, indicó el ministro José Manuel Rodríguez Uribes en la rueda posterior del Consejo de Ministros.


Precisamente las ayudas a la producción que otorga el Ministerio se basan en el cumplimiento de una serie de hitos como el inicio del rodaje, la calificación de las películas o el estreno en salas de cine, en unos plazos determinados. Por ello, se han ampliado los plazos de una serie de requisitos que las productoras tenían que cumplir en 2020.


Asimismo, para generar liquidez en las productoras que han recibido ayudas, se les adelantará el pago de parte de la ayuda otorgada antes de que inicien el rodaje y se permitirá que entre los gastos subvencionables se incluyan aquellos directamente vinculados con el impacto de la crisis.


ESTRENOS


Además, el Consejo de Ministros aprobó una exención temporal de la obligación de estreno comercial en las salas de cine. Las películas que se vean con problemas para estrenar en salas cuando lo tenían previsto, podrán hacerlo excepcionalmente a través de proveedores de servicios de comunicación audiovisual o plataformas, sin que ello afecte a su condición de película cinematográfica.


Asimismo, el Gobierno lanza una nueva línea de ayudas con la creación de un crédito extraordinario por importe de 13,2 millones de euros para la concesión directa de subvenciones a los titulares de salas de exhibición cinematográfica independientes.


Con ello se busca paliar los gastos que se puedan generar en la implementación de un plan de prevención de riesgos para trabajadores y público, como es la desinfección de los espacios, la adquisición de material de protección como mascarillas, guantes y jabón desinfectante. También la instalación de mamparas o colocación de señalética específica, entre otros elementos y acciones necesarias para la protección y seguridad de las personas, así como los gastos relacionados con las campañas que realicen orientadas a la reapertura y vuelta del público a los cines.


Finalmente, se ha aprobado un incremento de los incentivos fiscales relacionados con la producción cinematográfica de largometrajes y cortometrajes para favorecer la mayor competitividad del sector tanto en el entorno nacional como en el internacional.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris