Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Las Mesas del Congreso y del Senado decidirán si Rosa María Mateo puede comparecer telemáticamente en la Comisión de RTVE

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de mayo de 2020, 15:10 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, anunció este martes que el letrado mayor de la Cámara Alta ha emitido un informe que deja en manos de las Mesas del Congreso y del Senado la decisión sobre si conviene hacer una excepción para que la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, comparezca de forma telemática ante la Comisión mixta de Control Parlamentario de RTVE.


Narbona ofreció esta explicación en una rueda de prensa posterior a las reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa del Senado. La senadora socialista argumentó que Mateo había trasladado a la comisión “su imposibilidad de participar en la misma de forma presencial y su disponibilidad para hacerlo vía telemática”, ya que se encuentra entre los grupos de riesgo del coronavirus debido a su edad.


“Esa comparecencia vía telemática había sido denegada por parte de los servicios jurídicos en distintos momentos” para otras comisiones, prosiguió Narbona, y señaló como ejemplo el caso de la Comisión General de Comunidades Autónomas que se celebró la semana pasada y a la que no acudieron los consejeros de Canarias y Baleares alegando dificultades para viajar, dadas las circunstancias, y a los que no se permitió intervenir de forma online.


Sin embargo, la letrada de la Comisión de RTVE había argumentado a favor de que, para el caso concreto de la administradora única, “se inclinaba por considerar una posible excepción”.


Ante este doble criterio, la Mesa solicitó, con los votos en contra del PP, un informe al letrado mayor del Senado para que concluyese si era posible o no celebrar una comparecencia telemática. En este caso, los populares consideraron que ya existía un calendario prefijado para estas comparecencias y que el reglamento obliga a esta intervención, sin que se pudiera retrasar.


En el informe “se sigue considerando que la regla general es la de no aceptar comparecencias por la vía telemática en las comisiones y que, en el supuesto de la administradora única, en la que concurre esa situación de riesgo, advierte que al ser una persona que está obligada por el reglamento de RTVE a comparecer ante la comisión mixta, se tenga en cuenta esa situación y sean las Mesas del Congreso y el Senado quienes decidan aceptar que participe vía telemática”, argumentó.


“Es decir, el letrado nos pide a ambas Mesas que regulemos una situación que no está contemplada en nuestro reglamento y que lo hagamos por la vía de una excepcionalidad que pueda estar justificada si así lo entienden ambas Mesas”, remarcó Narbona.


Por consiguiente, la Mesa del Senado decidió, por unanimidad, pedir que se convoque de forma urgente de la Mesa conjunta del Congreso y del Senado “para que decida sobre la comparecencia de la administradora única de RTVE por vía telemática”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris