Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Anestesistas y médicos de urgencias insisten en anticiparse a nuevos brotes del coronavirus

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de mayo de 2020, 13:20 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) insistieron este martes que en esta nueva etapa es fundamental anticiparse a nuevos brotes por el coronavirus, así como recuperar la asistencia médica y quirúrgica.


Según informaron ambas sociedades científicas, para alcanzar estos objetivos es necesario apostar por una medicina trasversal, que utilice de forma racional y continua todos los recursos sanitarios, "olvidando liderazgos trasnochados y estructuras ineficaces que puedan comprometer la viabilidad de nuestra sanidad pública".


Además, aseguraron que hay que consolidar las estructuras asistenciales existentes en los Servicios de Urgencias y Emergencias, manteniendo en todo momento su máxima operatividad con diferenciación de circuitos asistenciales.


Del mismo modo insistieron en la importancia de fomentar el desarrollo de unidades de Cuidados Críticos en todos los centros hospitalarios, centralizados en servicios de Anestesia y Reanimación, así como potenciar la asistencia a patologías tiempo-dependientes en los servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH) y Servicios de Emergencias Médicas (SEM).


A todo ello se añade la necesidad de recuperar la actividad quirúrgica de manera racional y progresiva y garantizar la protección adecuada de todos nuestros profesionales sanitarios, así como la realización de test diagnósticos.


CONTRATACIÓN


Para alcanzar estos objetivos, las sociedades científicas señalaron que "es indispensable renovar la contratación de urgenciólogos y anestesiólogos que han sido fundamentales en esta pandemia y que lo serán más todavía en un futuro inmediato".


Asimismo, ambas sociedades consideran fundamental equiparar la especialidad de Anestesia y Reanimación a las directrices europeas, estableciéndose un tiempo de duración de cinco años y unificar su definición a Especialista en Anestesia, Cuidados Críticos y Tratamiento del Dolor, así como desarrollar la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en España.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris