Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP acusa a Sánchez de aprovechar la pandemia para “engordar” su ya “elefantiásico” Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de mayo de 2020, 13:57 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular acusó este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de “aprovechar la pandemia para engordar la estructura de un Gobierno ya de por sí elefantiásico” y pidió explicaciones sobre “cuántos miles de euros más nos va a costar a los españoles este incremento”.


Así, el Grupo Parlamentario Popular presentó hoy en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas en la que exige explicaciones a Sánchez por incrementar la estructura de su Gobierno, según consta en la referencia del Consejo de Ministros del pasado día 28 de abril.


El PP se remite a dicha referencia donde aparecen seis reales decretos que reorganizan la estructura de varios ministerios, en los que se crean varias Subdirecciones Generales, además de una Dirección General y una División.


En concreto, el PP recuerda que este nuevo desarrollo de las estructuras del Ministerio de Consumo, del Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y del Ministerio de Trabajo y Economía Social ha supuesto el aumento en la Administración del Estado de 11 nuevas Subdirecciones Generales, 6 de ellas en Consumo y el resto distribuidas por el resto de los Departamentos del Gobierno.


"INACEPTABLE"


Según el partido de Pablo Casado, esto es “algo inaceptable en un contexto de crisis económica y más teniendo en cuenta que el actual Ejecutivo es de los que más miembros tiene en nuestra historia democrática”, con 23 integrantes.


El PP denuncia que “el Gobierno ha optado por desarrollar dichas estructuras ministeriales en unos momentos de auténtica tragedia nacional provocados por la crisis sanitaria y por la dura crisis económica en la que nos encontramos, con el mayor desplome del PIB de la historia reciente de España”.


Ante esta “situación tan devastadora”, el PP sostiene que “lo último que esperan los ciudadanos es que el Gobierno engrose aún más la lista de altos cargos e incremente el gasto como si nada de esto hubiera ocurrido, cuando lo que los españoles necesitan es un Ejecutivo amoldado a la realidad del país, y no pensado únicamente en satisfacer equilibrios de poder e intereses partidistas”.


En este sentido, el PP solicita información detallada de los cambios realizados, de los nuevos directores y subdirectores generales, así como de la plantilla total de asesores de libre designación. Entre otras cosas, el Grupo Popular pide saber “cuál es el motivo por el que el Gobierno ha decidido aprobar estos reales decretos en pleno estado de alarma”.


"CUOTAS PARTIDISTAS"


El Grupo Popular también pregunta “cómo se pretende explicar a la ciudadanía que la estructura de gobierno no tenga en cuenta los problemas reales del país y que se preocupe exclusivamente de solventar conflictos y equilibrios internos de poder, así como de satisfacer cuotas partidistas”.


Del mismo modo, el PP quiere saber “cómo pretende resolver el Gobierno los graves problemas que va a afrontar el país si no adapta su estructura con este fin, así como cuántos miles de euros más nos va a costar a los españoles este incremento”.


En este sentido, los populares ya han solicitado una primera comparecencia del ministro de Consumo, Alberto Garzón, para que informe de la estructura orgánica de su Departamento, que según la referencia del Consejo de Ministros contará con 6 nuevas Subdirecciones y una División, incluyendo 2 jefaturas de gabinete.


GUÍA DE LAS MASCARILLAS


Por otro lado, el Grupo Popular reclama a Garzón que aclare si asumirá responsabilidades, entre ellas la dimisión, por "las contradicciones" con otros departamentos ministeriales en lo que respecta a la nueva guía sobre uso y compra de mascarillas divulgada por su Ministerio.


Igualmente, el PP presentó hoy una proposición no de ley en la Cámara Baja para instar al Gobierno a incluir “un plan específico de protección de consumidores y usuarios” frente al coronavirus, en el marco de su proyecto de desconfinamiento, y con la garantía de abastecimiento, distribución y venta de equipos de protección individual para los trabajadores de los locales comerciales y de los almacenes logísticos.


Sobre el plan de desconfinamiento, el PP presentó una batería de petición de datos en el Congreso para reclamar “los informes técnicos de expertos en los que se ha sustentado el Gobierno para elaborar el ‘plan para la transición hacia una nueva normalidad’ y sus documentos anexos”.


Los populares quieren conocer, entre otras cosas, “los documentos que hayan justificado técnica o científicamente la decisión del Comité Técnico para la desescalada de separar en horarios las salidas de los españoles por la calle y, fundamentalmente, las razones que justifican el reparto de dichos horarios entre los diferentes estamentos poblacionales”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris