Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los accionistas de Endesa aprueban los nombramientos de Alicia Koplowitz y Pilar González de Frutos como consejeras

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de mayo de 2020, 14:32 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La Junta general de Accionistas de Endesa ha aprobado este martes el nombramiento de Alicia Koplowitz, Pilar González de Frutos y Eugenia Bieto como consejeras independientes de la sociedad.


La junta, que por primera vez en la historia se ha celebrado de forma telemática por el estado de alarma, ha ratificado todos los puntos del orden en del día con un quorum del 85,3%.


Con la entrada de estas tres mujeres, Endesa logra el objetivo de que en el año 2020 el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total de miembros del Consejo de Administración. Serán cuatro de un total de 13 miembros, dos más que hasta ahora.


Con ello, cubren la vacante que se produjo el pasado 15 de enero con la dimisión por motivos personales de Helena Revoredo. La otra consejera es María Patrizia Grieco, quien pertenece al consejo desde 2017.


Adicionalmente se ha reforzado la independencia del Consejo de Administración, de forma que los Consejeros independientes pasarán a representar el 61,54%, de modo que más de la mitad de los consejeros serán independientes, en línea con los estándares de buen gobierno más exigentes a nivel internacional.


Por otro lado, los accionistas han dado su visto bueno a los resultados de la compañía en 2019, cuando obtuvo un resultado neto de 171 millones de euros, lo que supuso una disminución del 87,9%, que se explica por los impactos excepcionales del cierre del carbón y los recortes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).


Sin considerar estos efectos, el resultado ordinario neto atribuible a la Sociedad Dominante aumentó un 3%, hasta los 1.562 millones. Este deterioro no impacta en la retribución a los accionistas a través del dividendo que se mantiene en el 100% del beneficio neto ordinario.


De esta manera, la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio 2019 que ha aprobado también la junta es la distribución a sus accionistas de un dividendo total por un importe bruto de 1,475 euros por acción, lo que supone un incremento del 3% sobre el dividendo con cargo a los resultados de 2018.


Como el Consejo de Administración de Endesa acordó en noviembre distribuir a sus accionistas un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2019 por un importe bruto de 0,70 euros por acción que fue abonado el 2 de enero, el dividendo complementario con cargo al resultado del ejercicio 2019 será de 0,775 euros brutos por acción.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris