Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Expertos en trasplantes analizan el impacto del coronavirus en pacientes trasplantados

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de mayo de 2020, 14:40 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Más de 350 especialistas en trasplantes analizaron en el webinar ‘Impacto del Covid-19 en el trasplante’ el impacto que el nuevo virus tiene en los pacientes trasplantados. El objetivo de la sesión científica fue compartir información sobre el contagio y el manejo de la enfermedad en este grupo de riesgo.


En el webinar, organizado por la compañía farmacéutica japonesa Astellas Pharma con el aval de la Sociedad Española de Trasplante (SET) y la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH), participó también la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Asistieron virtualmente más de 350 especialistas en trasplante, farmacia hospitalaria, enfermedades infecciosas y enfermería, tanto españoles como de diferentes países de Latinoamérica.


“Actualmente no hay ningún caso sospechoso de transmisión de Covid-19 a partir del órgano donado”, explicó la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, durante su comparecencia. También dio a conocer el perfil del paciente trasplantado con Covid-19: varón (68% de los casos), de 60 años y con una mediana de 56 meses viviendo con el órgano trasplantado.


El jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital 12 de Octubre de Madrid, José María Aguado, explicó que en en las circunstancias actuales es “muy importante” compartir conocimientos en cuanto a la trascendencia de la infección por el virus en las personas trasplantadas, así como su tratamiento, evolución e incidencia real.


En este sentido, se informó del estudio liderado por la ONT y desarrollado en colaboración con los equipos de trasplante de todas las comunidades autónomas, en el que se está recogiendo pormenorizadamente cómo está afectando este virus a las personas trasplantadas.


En datos, la doctora Beatriz Domínguez-Gil destacó el “importante impacto” que la crisis sanitaria está teniendo en la donación y el trasplante de órganos en España, ya que la actividad ha disminuido un 85% desde que se declarara el estado de alarma el pasado 13 de marzo.


“Hemos pasado de siete donantes al día a uno y de realizar 16 trasplantes diarios a dos”, explicó. “Hemos realizado aun así 74 trasplantes hasta el 16 de abril, siendo 12 de ellos en niños. Pueden parecer pocos trasplantes, pero cada uno de ellos ha supuesto un enorme esfuerzo por parte de los profesionales implicados. Casi un milagro en medio de una tormenta perfecta”, afirmó.


En esta situación, la ONT optó por la máxima precaución, primando la seguridad. Se emitieron recomendaciones tanto para el proceso de donación como de trasplante. En el caso de la donación, se descartan los casos confirmados o con clínica compatible con Covid-19.


En el resto de potenciales donantes se realiza cribado para el virus, descartándose la donación si el resultado es positivo o no concluyente. También se ha optado por posponer la donación en vivo. Aunque “el mayor reto” ha estado en la saturación del sistema sanitario.


Los expertos también abordaron la situación de desescalada, analizando algunos aspectos como el posible impacto de la drástica reducción del número de trasplantes realizados en la lista de espera. “No hemos visto un aumento de la mortalidad en la lista de espera por el momento; probablemente por la priorización del paciente grave”, afirmó la directora general de la ONT.


“La desescalada no va a ser tan fácil”, explicó el doctor Miquel Navasa, del Hospital Clínic de Barcelona, porque se han retrasado visitas y pruebas y hay que planificar circuitos y salas libres del virus, buscar donantes idóneos y tener en cuenta “que hay profesionales sanitarios muy agotados física y mentalmente”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris