Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno lanza una campaña para “concienciar” a los usuarios de transporte público sobre las medidas de protección

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de mayo de 2020, 14:49 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) arranca este martes una campaña de comunicación en redes sociales con las recomendaciones y medidas obligatorias dirigidas a los usuarios del transporte público.


Entre otros mensajes, aconseja ir a pie, en bicicleta o cualquier otro transporte individual de forma preferente y, en caso de tener que utilizar el transporte público, usar mascarilla, evitar cruzarse con otros pasajeros y no utilizar los ascensores salvo que sea imprescindible.


La campaña, que incluye vídeos y diverso material gráfico, tiene como objetivo “concienciar a los usuarios de que, para recuperar la normalidad de manera segura, resulta esencial mantener las medidas de distancia social”, según detalló el Ministerio.


La iniciativa persigue que los viajeros interioricen que el cumplimiento de los consejos y preceptos establecidos por las autoridades sanitarias y del transporte queda dentro de su ámbito de responsabilidad. Para cumplir adecuadamente con las distancias de seguridad contarán con la colaboración de las instituciones y de las empresas públicas y privadas de transporte.


En la campaña se recuerda que no se puede utilizar el transporte público en caso de estar diagnosticado de Covid-19 o en caso de convivir con personas que tengan síntomas compatibles con la enfermedad. También aconseja evitar los desplazamientos si no son estrictamente necesarios y que se utilice siempre que se pueda medios telemáticos para realizar su trabajo o sus gestiones.


En caso de desplazamientos necesarios aconseja hacerlo de forma preferente a pie, en bicicleta o en cualquier otro modo de transporte individual; y, en caso de tener que usar el transporte público, consultar horarios antes de salir de viaje y programar los desplazamientos con tiempo suficiente.


Además, recomendarán mantenerse informado sobre servicios reducidos, paradas suprimidas y estaciones cerradas, evitar el transporte público si se pertenece a un grupo de riesgo, evitar las ruedas de prensa y pagar preferentemente con tarjeta.


También incidirá en la obligatoriedad de llevar mascarilla mientras se utilice el transporte público, tanto dentro de los vehículos como en las estaciones, paradas y pasillos; evitar hablar con otros usuarios o por teléfono, no consumir alimentos o bebidas, y mantener la distancia social con otros usuarios en el transporte y en estaciones.


Se impedirá el uso de los ascensores, salvo en casos imprescindibles, y en las escaleras mecánicas habrá que mantener una sola fila, sin adelantar a los que se encuentran delante y manteniendo una separación de, al menos, dos escalones.


El Ministerio también aconseja no cruzarse con otros viajeros al subir y bajar del tren y autobús, garantizando el que el vehículo no arrancará hasta que todos los pasajeros hayan podido salir y entrar. Aconseja estar pendiente de señalizaciones y avisos, lavarse las manos antes y después del desplazamiento y permanecer en la estación el tiempo mínimo imprescindible.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris