Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno valorará “todas las soluciones” para evitar impacto “negativo” en empresas y trabajadores si no sigue el estado de alarma

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de mayo de 2020, 12:24 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, señaló este martes que, si no se prorroga el estado de alarma al que están supeditadas muchas medidas económicas por el Covid-19, el Gobierno “valoraría todas las soluciones para evitar que repercutiera de manera negativa en empresas y trabajadores”.


En la rueda de prensa para exponer los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de abril, Pérez Rey apeló a la “responsabilidad” de las fuerzas políticas en la votación de la prórroga del estado de alarma por otros 15 días que tendrá lugar este miércoles, y a “tener en cuenta que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor en la actualidad se encuentran estrechamente vinculados al estado de alarma y sus prórrogas”.


El Gobierno está trabajando en el diálogo social con patronales y sindicatos en definir las condiciones de la prórroga de los ERTE derivados del Covid-19 más allá del periodo de alarma, una vez decidido que se extenderán y tras haber publicado un criterio técnico en el que se permite a las empresas reincorporar a sus trabajadores afectados por ERTE progresivamente, pasando de la suspensión del contrato a la reducción de jornada, por ejemplo.


Pérez Rey destacó el “firme compromiso” del Ejecutivo en alcanzar un acuerdo y confió en que así sea, dado que “la posición del Gobierno es muy parecida a la de los interlocutores sociales”. Además, consideró que “si alguna circunstancia a lo largo de la historia de nuestro país merece un gran acuerdo de diálogo social, ésta es sin duda la oportunidad”.


El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, agregó que “el acuerdo es factible” porque “todos queremos lo mismo”. En este sentido, apuntó que “si conseguimos salvar durante esta etapa de ‘deshibernación’ esa relación de trabajo” y que se mantengan en el paso a la reapertura, “habremos salvado mucho capital humano y permitirá que la recuperación sea mucho más rápida”.


Por otra parte, los secretarios de Estado indicaron que en abril se han pagado 5.197.451 prestaciones por desempleo, lo que es “récord histórico en la protección social” de España, de las que 3,3 millones son nuevas prestaciones. De los 3.386.785 de afiliados en situación de ERTE, algo más de un millón se encuentran en expedientes causados por fuerza mayor y unos 300.000 en ERTE motivados por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.


Pérez Rey señaló que los últimos afectados por ERTE que se han registrado en los últimos días de abril no tienen reconocida su prestación por desempleo pero que se espera hacerlo a lo largo de esta semana y se está ultimando un acuerdo con la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) para que “puedan acceder inmediatamente a su cobro sin necesidad de esperar a los ritmos o a los plazos normales”.


Del mismo modo, el secretario de Estado de Empleo informó de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) “va a empezar a regularizar el pago” de los afectados por ERTE con hijos a cargo “en breve” y que lo hará de oficio, dado que estas personas tienen derecho a un complemento en su prestación por desempleo.


En cuanto a la valoración de los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social de abril, que revelaron un aumento del desempleo en 282.891 personas y una caída media en la ocupación en 548.093 personas, desde Trabajo se destacó que “es un abril robado al empleo” y que en este año “en abril hemos asistido a un semicierre de nuestra economía” y a una Semana Santa “desprovista de toda su capacidad para impulsar el empleo, tal y como sucede habitualmente”.


En esta misma línea, desde Seguridad Social, Arroyo se destacó que la destrucción de empleo ha sido “enorme” y que muchos contratos de cara al verano y a la Semana Santa no se han firmado por la pandemia. No obstante, contratos indefinidos y temporales “han conseguido sostenerse en buena medida gracias a las medidas adoptadas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris