Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

EH Bildu mantiene su abstención a la prórroga aunque ve “alarmante” la “visión centralizadora” del Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de mayo de 2020, 12:21 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


EH Bildu volverá a abstenerse el próximo miércoles en la votación de prórroga del estado de alarma “por responsabilidad y coherencia”, a pesar de que ve “alarmante que el Gobierno siga persistiendo en una visión uniformizadora y cenralizadora en torno a la gestión del desconfinamiento”.


Fuentes de EH Bildu trasladaron a Servimedia que mantendrán “la actitud constructiva” ante la nueva prórroga del estado de alarma que solicitará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este 6 de mayo al Congreso de los Diputados. Así, se abstendrá en un momento en el que “aún estamos lejos de salir del confinamiento, controlar la pandemia y recuperar la normalidad”.


Por ello, fuentes de esta formación aseguran que no obstaculizarán esta prórroga aunque sean “críticos” con el mantenimiento del mando único que opera en España desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. A su juicio, esto ha derivado en una “visión centralizadora de la crisis sanitaria” que no comparten.


Es más, desde EH Bildu ven “preocupante” que el Gobierno español “no haya tenido en cuenta las realidades particulares de cada territorio, por ejemplo planteando el confinamiento por provincias, que en muchos casos es inviable”. Así las cosas, solicitan “la restitución de los poderes centralizados durante el estado de alarma”.


En el Pleno del miércoles, EH Bildu reclamará al Gobierno de Sánchez “la plena potestad de la gestión del desconfinamiento”, al estimar que es “alarmante” que se siga “persistiendo una visión uniformizadora y centralizadora en torno a la gestión de ese desconfinamiento, ignorando de forma injustificada a nuestras propias instituciones, que deberían ser las que asumirían la gestión integral” esa desescalada.


“Creemos que el proceso de desescalada debe de quedar en manos de las instituciones más cercanas, porque es lo más lógico y eficaz en estos momentos”, argumentan desde EH Bildu, ya que “son esas instituciones quienes mejor conocen la realidad tanto sanitaria como socioeconómica de su territorio y los problemas de la ciudadanía”.


Por todo ello, EH Bildu se abstendrá al tiempo que defenderá que “las instituciones vascas y navarras tienen suficientes capacidades e inteligencia para hacer valer sus competencias para salir de esta”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris