Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

FAPE pide a Feijóo que haga ruedas de prensa con periodistas en directo por videollamadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de mayo de 2020, 12:24 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) asume y respalda la iniciativa de la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela (APSC), su filial en la capital gallega, de instar al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a que las comparecencias y ruedas de prensa sobre la crisis del coronavirus, y de cualquier otro tema, se abran a la participación de los periodistas en directo a través de medios técnicos, como las videollamadas.


Ambas organizaciones profesionales critican también la directriz de la TVG que obliga a sus presentadores a vestir de luto. Recomiendan a los profesionales afectados a acogerse al precepto constitucional de la cláusula de conciencia.


"Las comparecencias, normalmente semanales, de Feijóo y sus consejeros se celebran por streaming y con las preguntas de los informadores previamente cribadas por el Gabinete de Comunicación del Gobierno gallego, como idénticamente y hasta hace dos semanas llevaba a cabo la Moncloa. Esta dinámica dio lugar a numerosas protestas del sector periodístico por lo que suponía de selección, alteración y prevalencia de las preguntas que se enviaban con anterioridad, dando pie a arbitrariedades y a una evidente falta de transparencia y respeto profesional" expone FAPE.


El pasado sábado, 2 de mayo, el Gobierno gallego presentó un plan económico para la recuperación del turismo ante el sector afectado. En la propia nota de convocatoria se especificaba que “por las restricciones del coronavirus y para evitar concentraciones, los medios no podrán acceder”. Tanto la APSC como la FAPE consideran este hecho como una “excusa intolerable que sin duda tiene como objetivo la evitación de cuestionamientos y críticas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris