Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Museo Reina Sofía 'expone' sus obras con un zoom online de gran definición

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de mayo de 2020, 16:59 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El Museo Reina Sofía, con el apoyo de Telefónica, ha abierto en su web el espacio 'Gigapixel', un apartado desde el que mediante la tecnología ultra-HD es posible examinar obras de su colección online con un nivel de precisión que el ojo humano no puede observar a simple vista.


Gracias a un zoom de enorme definición, la comparación simultánea de los estudios realizados sobre las obras con distintas vistas de luz (visible, ultravioleta, infrarroja e imagen radiográfica) y una pormenorizada ficha explicativa que acompaña a cada una, el público podrá descubrir detrás de cada pintura aspectos desconocidos hasta ahora para el espectador: los cambios de composición, los soportes, las restauraciones sucesivas, e incluso bocetos anteriores al trabajo final.


Las creaciones artísticas de diferentes épocas y estilos que pueden explorarse actualmente son 'Femme à la guitare' ('Mujer con guitarra'), 1917, de María Blanchard; 'Autorretrato cubista', 1923, de Salvador Dalí; 'Le gitan' ('El gitano'), 1915, de Robert Delaunay; 'Nativité' ('Natividad'), 1947, de Wifredo Lam, y 'Les fumeurs' ('Los Fumadores'), 1923, de André Masson.


También 'Femme, oiseau, étoile (Homenatge a Pablo Picasso') ('Mujer, pájaro y estrella -Homenaje a Picasso-'), 1966-1973, de Joan Miró; 'Mujer en azul', 1901, y 'Guernica', 1937, de Pablo Picasso; 'Un mundo', 1929, de Ángeles Santos, y 'La tertulia del Café' de Pombo, 1920, de José Solana.


Además de estas 10 obras, de forma paulatina se irán sumando otras nuevas, estando ya en proceso de incorporación piezas de artistas como Norah Borges, Sonia Delaunay, Fernand Léger, Maruja Mallo o Rosario de Velasco.


El robot utilizado para estos estudios es el mismo que el que fue empleado en 'Viaje al interior del Guernica', un trabajo de investigación -también emprendido por el Museo Reina Sofía con el apoyo de Fundación Telefónica- sobre el icónico lienzo de Picasso, para el que se construyó por primera vez un automatismo robotizado de grandes dimensiones (9 metros de largo y 3,5 metros de ancho) para la digitalización de imágenes tomadas de una obra de arte, que fue bautizado por los medios de comunicación como 'Pablito'.


Controlado por ordenador, el dispositivo, que ha sido mejorado recientemente gracias a la incorporación de las últimas y más novedosas tecnologías, se desplaza delante de las obras con una precisión de 25 micras e incorpora diferentes sensores y cámaras que, durante el proceso de digitalización del cuadro, aportan millones de imágenes en altísima resolución y datos absolutamente precisos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris