Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Función Pública y los sindicatos acuerdan un plan para reincorporar progresivamente a los empleados públicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de mayo de 2020, 17:45 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Política Territorial y Función Pública y los sindicatos del sector han acordado un plan para la reincorporación de los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) de manera progresiva a sus puestos de trabajo presencial.


En distintos comunicados, CCOO y UGT informaron de que los sindicatos con representación en Función Pública firman esta tarde el citado plan con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.


El plan contempla la reincorporación de los empleados públicos progresivamente a lo largo de las cuatro fases de la desescalada, de manera que la fase 0 actual se ha iniciado con la incorporación presencial de los servicios de prevención de riesgos laborales, de cara a elaborar los informes y evaluaciones determinados en la instrucción de medidas de prevención dictada el 22 de abril.


En este sentido, y de manera previa al regreso del personal a sus puestos presenciales, los centros de trabajo deberán implementar los protocolos, códigos de buenas prácticas y procedimientos de seguridad y salud pública dictados por el Ministerio de Sanidad.


A continuación, se procedería a la incorporación de aquellos sectores de actividad que resulten imprescindibles en la fase 1, quedando la apertura de centros al público en la fase 2. Se establecen una serie de cautelas en cuanto a reuniones, viajes, actividades formativas y pruebas selectivas.


El plan prioriza el trabajo no presencial hasta que se alcance la “nueva normalidad”, pudiéndose compatibilizar puntual o periódicamente con modalidades presenciales; permite flexibilizar la jornada laboral; prioriza la atención telefónica y telemática de los servicios de atención al público, siendo necesaria la cita previa para ser atendido presencialmente.


Cuando finalice la suspensión de los plazos administrativos que se declaró en el decreto del estado de alarma, las convocatorias de procesos selectivos volverán a tramitarse con carácter ordinario, si bien, las pruebas presenciales se pospondrán por el tiempo que sea necesario para evitar aglomeraciones de personas. Se procurará proporcionar medios telemáticos para realizar los ejercicios que se encuentren en fase de lectura presencial, según consta en el borrador del plan conocido por Servimedia.


Se recuerda que aquellas personas que tengan síntomas compatibles con Covid-19, hayan estado en contacto con afectados, estén en incapacidad temporal o pertenezcan a colectivos vulnerables a la enfermedad no pueden reincorporarse en ninguna modalidad de trabajo.


El secretario general de AGE de UGT, Carlos Álvarez, valoró que “es un acuerdo muy garantista, que prioriza la seguridad y salud de los empleados públicos al tiempo que asegura la adecuada prestación de servicios de la administración a la ciudadanía”.


Por su parte, el secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, José Manuel Vera, destacó que “al incluir buena parte de nuestras propuestas, el texto mejora sensiblemente las medidas de prevención de riesgos laborales y protección de la salud”, aunque incidió en que “será necesario convocar con carácter previo las mesas delegadas para concretar y resolver algunas cuestiones que han quedado pendientes para adaptar la resolución a los ámbitos específicos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris