Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Comunidad augura la pérdida de un millón de empleos si la apertura total de la actividad económica no se produce hasta finales de año

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de mayo de 2020, 18:29 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La Consejería de Hacienda ha elaborado un informe sobre el impacto que tendrá la apertura de la actividad económica en la Comunidad de Madrid tras el estado de alarma debido al coronavirus y augura que se perderán más de un millón de empleos si no se realiza totalmente hasta finales de año.


Según estas estimaciones, “una apertura temprana de la actividad dejaría una caída del PIB del 5,6% y la pérdida de 339.000 empleos". "Sin embargo, si la apertura total no se produce hasta final de año, como apuntó recientemente la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el impacto en el PIB madrileño podría llegar al 17% y la pérdida de 1,1 millones de empleos”, señala.


El primer escenario es la reactivación en mayo sin limitaciones de aforo a hostelería y comercio y restricción de turismo internacional con apertura del mismo en junio. La caída del PIB sería un 5,6% y se perderían 339.000 empleos (208.000 en turismo, ocio, comercio y hostelería). También se recoge una recuperación importante en el segundo semestre de 2020.


El segundo escenario se plantea con la reactivación en mayo con limitaciones de aforo a hostelería y comercio en mayo, pero apertura completa en junio y restricción de turismo internacional, que se levantaría en septiembre. La caída del PIB, sería un 8,18% y habría una pérdida de 521.000 empleos (260.000 en turismo, ocio, comercio y hostelería). Se indica que la recuperación más rápida sería en 2021.


La reapertura de actividad a mediados de mayo, con reapertura de hostelería y turismo en septiembre, sería el tercer escenario, donde habría una caída del PIB de un 12,26%. Pérdida de 763.000 empleos (473.000 en turismo, ocio, comercio y hostelería), con una recuperación lenta y limitada.


Y el cuarto escenario sería la reapertura de actividad a mediados de mayo, pero con reapertura de hostelería y turismo en diciembre, con una caída del PIB un 17,81% y una pérdida de 1.110.000 empleos (680.000 en turismo, ocio, comercio y hostelería). "Estancamiento tras depresión. El nivel de desempleo impide sostener el gasto público", según el citado informe.


Este estudio ha sido realizado por los servicios de la Consejería de Hacienda. Como fuente para elaborar los cálculos se han empleado datos de la Contabilidad Regional de España y la Contabilidad Nacional Trimestral del INE, de la EPA del INE, y de Paro Registrado y Afiliación a la Seguridad Social de sus respectivos ministerios, que se han introducido en un modelo econométrico de previsión económica y de empleo de la actividad madrileña, con diferentes sensibilidades por sectores según la duración del estado de alarma y las restricciones en cada uno de los escenarios.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris