Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Los intensivistas abogan por mantener las actuales plantillas de las UCI

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de mayo de 2020, 10:16 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) abogó este lunes por mantener las actuales plantillas de la UCI a pesar del proceso de desescalada, no sólo por si se da un repunte de infectados por el coronavirus, sino por entender que si continúan se podrán asegurar rotaciones de calidad y permitir la cualificación y formación continua en estas unidades.


Además, indica esta sociedad que si se mantienen las UCI tal y como están ahora, se podrá "devolver cuanto antes las de otras especialidades a sus antiguas funciones".


Asimismo, piden que "el equipamiento de seguridad ha de mantenerse en torno al 200% y asegurarse un circuito rápido de reposición" y opina que la "desescalada tiene que acompañarse de una revisión de las medidas respecto a las visitas de los familiares y mantener el contacto telemático, siempre que se pueda".


La Semicyuc entiende que la desescalada y la previsión de una segunda oleada no debe acompañarse en ningún momento de una pérdida de profesionales en las UCI. Las unidades que han visto reforzado su número de intensivistas, enfermeros y otros profesionales deben mantener su número actual, más allá incluso de que se vuelva a un escenario de carga asistencial pre-Covid-19.


"La situación de estrés profesional que han sufrido los intensivistas exige descanso y este solo se puede conseguir manteniendo plantillas que aseguren rotaciones de calidad, así como permitan la cualificación y formación continua que ya se ha iniciado con respecto a la Covid-19, también en enfermería. Estabilizar los cuadros de personal es una cuestión de primer orden".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris