Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los comerciantes advierten de la escasez de equipos de protección para clientes y dependientes

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de mayo de 2020, 11:28 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La Confederación Española de Comercio (CEC), valoró este lunes la apertura de los comercios de proximidad, aunque advirtió de que no hay suficientes EPI disponibles para público y empresas, así como la ausencia de sistemas de control vírico en los procesos de venta y atención a los consumidores.


Así lo señala la CEC en una nota de prensa, donde destaca que a “adelantar al máximo la apertura y una evolución provincial de las fases eran dos de sus principales peticiones, ya que permite que el pequeño comercio pueda ir abriendo sus puertas en función de la evolución de la pandemia en cada zona, sin tener que esperar a otros formatos comerciales donde son más probables las aglomeraciones y a determinadas provincias con una evolución epidemiológica más lenta”.


Sin embargo, lamenta el “contexto de incertidumbre y desinformación con los protocolos de seguridad y aspectos concretos en los que se está llevando a cabo esta vuelta a la actividad”, ya que se informa a escasas horas de tener que abrir, lo que en la práctica dificulta enormemente la apertura.


Además, critica que no quedan claros cuáles son los criterios objetivos para pasar de una fase a otra, lo que genera desconcierto al no poder prever la adaptación del comercio y de la población.


En cuanto a la limitación de 400 metros cuadrados, la CEC también solicita considerar la ampliación de este límite en base a las necesidades de exposición, y no de venta, incluyendo así sectores como pueden ser el automovilístico o la construcción, que desarrollan un servicio de atención personalizado, por lo que difícilmente se pueden producir aglomeraciones de personas en los locales.


Asimismo, la patronal del pequeño comercio reclama también al Ejecutivo que se establezcan de forma inmediata los planes de reactivación del comercio de proximidad, así como facilitar la flexibilización de los ERTE y la moratoria de las cotizaciones de la Seguridad Social.


Por último, la Confederación solicita una mesa de diálogo permanente con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para analizar conjuntamente y colaborar en el progreso de las fases, la problemática del sector y las campañas de reactivación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris