Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

La patronal de las reformas pide al Gobierno “más transparencia” para la supervivencia de un sector que emplea a 500.000 personas

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 3 de mayo de 2020, 20:37 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La patronal Andimac instó este domingo al Gobierno a “aclarar las fechas de desescalada” para la “supervivencia” de un sector, el de la reforma y la rehabilitación, que emplea a más de 50.000 personas, después de la orden ministerial que levanta parte del veto impuesto a las obras que no sean de urgencia en edificios de vecinos a partir de mañana lunes.


Según la normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este domingo, volverán a permitirse las obras en viviendas o locales vacíos siempre que se restrinjan al máximo las posibilidades de contacto con límites en horarios y en las zonas que pueden transitar los trabajadores de la construcción.


Andimac es la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción y estima que esta apertura “puede representar en torno al 30% del potencial del mercado que había antes del confinamiento”. Pide, por tanto, claridad sobre las futuras fases de desescalada “para que las empresas de reforma y rehabilitación puedan llevar a cabo una adecuada política de gestión de ERTE, una correcta planificación en torno a sus necesidades operativas y de liquidez, una óptima política comercial”, etc.


Se trata, justifica, de arrojar claridad para que estas compañías, “que representan más del 40% de la construcción y dan empleo a unas 500.000 personas, puedan elaborar sus planes de negocio para sobrevivir en un momento tan crítico como el actual”.


Según la patronal Andimac, el bloqueo de estas actividades “podría llegar a eliminar de forma directa (construcción) e indirecta (toda la cadena de suministro e industrial) más de 5 puntos del PIB”.


Por otro lado, critica que la orden ministerial “no se ajusta” a los comercios del sector, ya que las tiendas de cerámica, baños o cocinas superan los 400 metros por necesidades expositivas, de forma que no podrán reanudar su actividad en la ‘fase cero’ que arranca mañana.


A su juicio, la limitación de 400 metros debería incrementarse hasta los 1.000, “siempre que se cumplan el resto de los criterios y que, sobre todo, no haya más de un cliente por vendedor”, de forma que un centro con 800 metros cuadrados podría tener uno o dos vendedores, con uno o dos clientes, a razón de unos 200 metros cuadrados por persona.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris