Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sanidad permitirá velatorios de hasta 15 personas y reuniones de hasta diez en la ‘fase uno’

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 3 de mayo de 2020, 18:21 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El ministerio de Sanidad permitirá que acudan 15 personas a los velatorios que tengan lugar en espacios abiertos y limita el aforo a diez asistentes si son en espacios cerrados. Además, permitirá reuniones de hasta diez personas, siempre que el territorio esté en la ‘fase uno’ y se respete una distancia de seguridad de dos metros.


Así consta en la orden ministerial que firma el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y se ha publicado este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A la denominada ‘fase uno’ accederán directamente desde mañana lunes las islas de La Graciosa, La Gomera, El Hierro y Formentera, pero las normas serán aplicables a todos las provincias y municipios que más adelante transiten por esa fase de desescalada.


Con dicha fase se suavizarán las fuertes restricciones impuestas a los velatorios para evitar el riesgo de contagio por Covid-19, que ha llevado en muchos casos a tener que celebrar los enterramientos sin familiares y acelerando los plazos habituales.


En la ‘fase uno’ las comitivas fúnebres para enterramientos o incineraciones quedarán entonces restringidas a un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, del ministro de culto correspondiente.


En cualquier caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene recomendadas: distancia de dos metros, higiene y la llamada “etiqueta respiratoria” (toser en el codo en lugar de la mano, usar pañuelos desechables, etc.).


Finalmente, se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo y que se cumplan las medidas generales de higiene y distancia física establecidas por el Ministerio de Sanidad.


En esta ‘fase uno’ también se permitirán las reuniones sociales tales como pueden comidas familiares o encuentros de negocios, pero igualmente limitados a un máximo de diez asistentes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris