Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno permite que vayan dos personas por cada fila de asientos en los coches

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 3 de mayo de 2020, 17:11 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, firmó este domingo una orden ministerial que permite que vayan dos personas por cada fila de asientos en los vehículos particulares, siempre que se lleve mascarilla y se deje la máxima distancia posible.


La orden, que entrará en vigor a medianoche, recoge específicamente en su artículo dos que “en los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes”.


En la norma también se mencionan vehículos como furgonetas o camiones, que, “por sus características técnicas”, solamente disponen de una fila de asientos. Para estos casos, se permite que viajen dos personas “siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas que cubran las vías respiratorias y guarden la máxima distancia posible. En caso contrario, únicamente podrá viajar el conductor”.


Por otra parte, el Gobierno también autoriza a las administraciones a cambiar los horarios comerciales “para reducir la intensidad de la demanda en la hora punta del transporte público en su territorio”. Es decir, permite variar determinados horarios de apertura y cierre de establecimientos para evitar aglomeraciones en los transportes a las horas de entrada y salida del trabajo.


TRENES Y AUTOBUSES, AL 50%


Respecto a las líneas regulares de autobuses y trenes, el Ministerio ha determinado que no se podrán ocupar, en ningún caso, más de la mitad de los asientos disponibles. Además, “las empresas adoptarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los viajeros”, y, en el caso de los autobuses, la fila que va justo detrás del conductor estará siempre vacía.


Para evitar aglomeraciones y situaciones de riesgo en las estaciones, intercambiadores y aeropuertos, las empresas deberán establecer protocolos para que la salida y entrada de viajeros se produzca de forma ordenada. Además, tendrán que reforzar los mensajes y los carteles para recordar la distancia de seguridad y las medidas de higiene.


MASCARILLAS EN TRANSPORTE PÚBLICO


Tal y como anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a partir de mañana será obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público.


En concreto, se deberán llevar mascarillas “que cubran nariz y boca” para utilizar el transporte “en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo”, aunque los que vayan a bordo de un barco no tendrán que llevarlas dentro de sus camarotes.


Finalmente, los empleados de las empresas de transporte que estén en contacto directo con los viajeros deberán llevar, además de la mascarilla, “soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris