Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Urkullu pide a Sánchez recuperar la legalidad ordinaria porque no comparte “el modo de gestionar el estado de alarma”

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 3 de mayo de 2020, 14:07 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El lehendakari, Iñigo Urukullu, trasladó este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que es “necesario” recuperar la legalidad ordinaria para garantizar la salud pública y también el retorno paulatino a la normalidad institucional. De esta forma, reafirmó que no comparte “el modo de gestionar el estado de alarma y el mando único”.


Según fuentes del Ejecutivo vasco, Urkullu aprovechó la octava conferencia de presidentes para celebrar la mejoría en la evolución de los datos sanitarios que están logrando promover los sistemas de salud en todas las comunidades autónomas.


En todo caso, reiteró que no comparte “el modo de gestionar el estado de alarma y el mando único” y se quejó de que Sánchez volviese anunciar ayer en público un fondo de 16.000 millones para las autonomías sin que las propias regiones tuvieran hasta la fecha el más mínimo conocimiento.


A pesar de que hoy Sánchez avanzase algo más en su concreción, Urkullu volvió a manifesar la queja recurrente de varios presidentes al enterarse por la prensa de los anuncios que les competen. Sin embargo, el lehendakari aseguró que su disposición a la colaboración es “plena” y defendió que ha actuado con “lealtad”.


Dicho esto, según las fuentes consultadas, Urkullu aprovechó para plantaer varias preguntas a las que todavía no ha obtenido respuesta. Tras unas cuantas semanas recibiendo información a través de los medios en relación con el ingreso mínimo vital, preguntó cuándo se podrá disponer de un primer borrador para hacer llegar aportaciones.


En cuanto a los ERTE, consideró acertado activar una prórroga de los actuales por fuerza mayor y que se busque el acuerdo con los agentes económicos y sociales, así como el mantenimiento del cobro del subsidio del personal trabajador afectado, más allá del estado de alarma, al menos hasta final del verano.


Subrayó que numerosas empresas, numerosos negocios y comercios van a tener que iniciar su actividad de forma paulatina, atendiendo a lo establecido en el plan de transición. Y sostuvo que es conveniente poder conjugar la actividad parcial con el mantenimiento del ERTE. En este punto, preguntó si esto va a ser posible.


También, con respecto al marco europeo, recalcó que se necesitará el concurso responsable de todos cuantos creemos en el proyecto europeo porque “no somos nada” sin Europa. Dicho esto, preguntó a Sánchez si tiene pensado solicitar financiación al Programa SURE.


Acabó con su reivindicación de que se “respete” el marco competencial del autogobierno, al entender la coordinación interinstitucional “de otra manera diferente a como se ha venido practicando hasta esta semana”. Según Urkullu, sería imprescindible articular un marco bilateral estable de diálogo para la gobernanza compartida.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris