Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los Reyes se interesan por la evolución de la pandemia en Valencia, Granada y Cuenca

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 2 de mayo de 2020, 12:58 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Los Reyes se interesaron este sábado por la evolución de la pandemia provocada por el Covid-19 en otras tres comunidades autónomas, a través de llamadas telefónicas a los responsables de varios hospitales de Valencia, Granada y Cuenca.


Don Felipe y doña Letizia han trasladado a sus responsables un mensaje común de gratitud dirigido a todos los profesionales sanitarios y demás servicios hospitalarios. Se trata de una labor en primera línea, que recibe el reconocimiento y ánimo de los Reyes, según informaron fuentes de la Casa Real.


El gerente del Hospital Doctor Peset de Valencia, Francisco Dolz Sinisterra, contagiado el mismo por el virus como la mayoría del equipo directivo y junto a un centenar de profesionales, explicó a los Reyes que la peor experiencia fue el fallecimiento de una trabajadora del hospital.


El complejo cuenta con capacidad para 530 camas y ha diagnosticado 700 casos positivos y ha tenido 365 pacientes ingresados en planta, de los que permanecen una veintena. En UCI mantiene aún 9 pacientes de los 45 que llegó a tener, según detalló Dolz Sinisterra, licenciado en Medicina y Cirugía y quien, tras ejercer en el hospital Doctor Moliner, ha dirigido las Urgencias del Hospital Universitario Doctor Peset donde ahora es el director Gerente.


La directora gerente del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, María de los Ángeles García Rescalvo, ha concretado a su vez a los Reyes la evolución del complejo y que abarca tres centros: el Hospital General, el Hospital Maternoinfantil y el HNTR de Neurotrauma.


Con una capacidad total de 900 camas en planta y 60 de UCI, esta doctora en Medicina Interna, especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, les ha detallado que el 13 de marzo detectaron el primer caso positivo y sufrieron el primer fallecido confirmado por Covid-19 al día siguiente.


La fecha con mayor ocupación hospitalaria fue el 31 de marzo, con 400 pacientes en urgencias, UCI y hospitalización; contabilizando el número máximo de pacientes en UCI el pasado 4 de abril, con más de 40. La estancia media en planta está siendo de algo más de 9 días y 17 días en los casos más graves en UCI.


El aspecto más negativo destacado por la facultativa es la sobrecarga en algunas áreas del hospital, la gestión del miedo en profesionales altamente expuestos, como en urgencia, UCI, quirófano y plantas Covid, y los efectos de la soledad de pacientes ancianos. En el lado positivo subrayó el desarrollo de la telemedicina, la solidaridad del personal interno y de voluntarios externos y el reconocimiento a las misiones de la Unidad Militar de Emergencias.


El director gerente del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, Ángel Pérez Sola, compartió a su vez con don Felipe y doña Letizia los últimos datos de la evolución de la pandemia y su asistencia sanitaria en esta zona de Castilla-La Mancha.


El centro del Hospital Virgen de la Luz dispone de 368 camas de planta y 12 en UCI que han sido ampliadas a una treintena para cubrir la emergencia sanitaria. Según sus datos, en dicha zona de Castilla-La Mancha, se han registrado más de 1.700 personas infectadas en la provincia, con 720 ingresados en el hospital de Cuenca. En la actualidad permanecen ingresados una treintena de pacientes y 8 en la UCI.


El peor dato interno es el fallecimiento de un médico de Atención Primaria y que entre sus 2.500 profesionales, un 20% o aproximadamente más de 450, han resultado afectados personalmente por el virus. De ellos más de un centenar están aún de baja laboral y el resto -más de trescientos- recibieron el alta y han vuelto a primera línea sanitaria.


Su directora gerente, Ángel Pérez Sola es médico especialista en aparato digestivo desde hace más de 30 años y desde hace 4 lidera el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris