Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Amnistía Internacional pide más protección para los menores ante el ciberacoso durante el confinamiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 2 de mayo de 2020, 10:23 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Anmistía Internacional (AI) reclamó a las autoridades que refuercen las medidas preventivas y de protección a niños y niñas durante el confinamiento, ante la dificultad de identificar casos de ciberacoso.


"En tiempos de coronavirus, el ciberacoso sigue vigente y puede afectar a los alumnos y alumnas que venían sufriéndolo con anterioridad al confinamiento", aseguró su director, Esteban Beltrán.


Así se pronunció en el contexto del Día Internacional contra el Acoso Escolar, que se conmemora hoy, 2 de mayo. Según la Fundación Anar, uno de cada cuatro casos de acoso escolar se produce a través de Internet.


“En este contexto de pandemia, en que los y las estudiantes pueden sufrir acoso por redes sociales y tienen menos contacto con el centro escolar, se deben reforzar las medidas preventivas y de protección existentes e impulsar campañas institucionales para que los niños y las niñas sepan dónde acudir en el caso de sufrirlo”, indicó Beltrán.


La organizacion recordó que a diferencia del acoso presencial, el ciberacoso puede ser anónimo; por lo general, la persona que lo lleva a cabo no ve la reacción inmediata de la víctima, y las acciones pueden difundirse con rapidez en línea, lo que hace que la agresión sea continua y que la audiencia se amplíe más allá del grupo cercano.


"En la situación actual, en la que los y las estudiantes no asisten presencialmente a los centros, la dificultad para identificar casos de acoso escolar por parte del profesorado aumenta", advirtió.


Por todo ello, Amnistía Internacional solicitó al Ministerio de Educación "que se refuercen los recursos destinados a los mecanismos de denuncias ya existentes, con el objetivo de detectar posibles casos que estén sucediendo durante el periodo de confinamiento".


La organización también solicitó que se valore la implementación de "algún mecanismo complementario al número de teléfono existente, basado en redes sociales, como una aplicación de móvil o una herramienta similar, que sea más cercana a los usos y costumbres de comunicación de los y las menores".


Al mismo tiempo, recomendó que se aumente la publicidad del teléfono de denuncias en canales habitualmente utilizados por niños, niñas y adolescentes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris