Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Díaz Ayuso ensalza el “milagro” de Ifema en su apagado: “Es el hospital de los hospitales y un símbolo de vida”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de mayo de 2020, 16:16 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz, Ayuso, ensalzó este viernes el “milagro” del hospital temporal instalado en Ifema para atender a pacientes con Covid-19 durante su acto de clausura: “Es el hospital de los hospitales. Un símbolo de vida”, señaló, después de que haya atendido a casi 4.000 personas desde que se puso en marcha el pasado 21 de marzo.


En una nueva visita a sus instalaciones, alabadas por la Organización Mundial de la Salud, la presidenta regional agradeció la dedicación de todos los profesionales que han trabajado en el complejo y tuvo especial mención a Su Majestad el Rey por el interés mostrado en conocer el proyecto, así como a los 102 hospitales que conforman la red hospitalaria en la región.


“Este hospital ha contado con todos los medios humanos y materiales gracias a ellos”, destacó del complejo, convertido en un ejemplo de la coordinación de los distintos niveles asistenciales que integran el Servicio Madrileño de Salud.


Díaz Ayuso destacó la “humanidad” y el “ambiente excepcional” que se ha vivido en el hospital durante todas estas semanas, el “valor y arrojo” de las personas que han trabajado “sin importar el color de las chaquetas”, en referencia a todos los efectivos que han participado.


Así, recordó a médicos, enfermeros, celadores y voluntarios, pero también a las empresas que han donado material, al personal de catering, de farmacia o el de la limpieza, estos últimos “héroes anónimos” que han permitido que el virus no se propagara en las instalaciones. “Eran las personas que daban luz y alegría todas las noches en IFEMA, siempre con la mejor sonrisa alegrando la vida a los pacientes”, afirmó.


“Nos ha enseñado que los hospitales del futuro van a pasar por espacios amplios, donde los pacientes puedan sanar y compartir experiencias”, auguró y ensalzó que, pese a la situación, ha habido “mucha empatía, alegría, humanidad, todo fruto de lo que podemos hacer cuando nos juntamos con un objetivo común”.


Si bien valoró que su cierre es síntoma de que los contagios han disminuido, abogó por “no relajarnos”, “ir preparándonos por si hubiera un repunte, y seguir con medidas de autoprotección”. En este sentido, avanzó que trabajan para seguir “reinventando y reforzando” la Sanidad madrileña y agradeció a Ifema por ofrecerse a mantener parte de la infraestructura por si fuera necesario volver a montar el complejo, aunque defendió que el complejo ferial debe seguir con su actividad habitual y siendo uno de los motores económicos de la región.


En la ceremonia han estado junto a Díaz Ayuso el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente del comité ejecutivo de Ifema, Clemente González; el vicepresidente, consejero de Deportes y Transparencia y portavoz de la Comunidad, Ignacio Aguado, y otros miembros del Gobierno regional, como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; además de representantes de la Asamblea de Madrid.


El complejo se montó en apenas 28 horas y llegaron a habilitarse dos pabellones, donde se han instalado 1.300 camas y 16 puestos de UCI que hubieran podido ampliarse hasta las 5.500 camas. Su plantilla ha estado integrada por más de un millar de profesionales de Atención Primaria, centros de salud, consultorios locales, Servicios de Atención Rural, del servicio de emergencias Summa112 y de distintos hospitales.


El número de pacientes atendidos ha rozado los 4.000 y equivale al 12% de todos los ingresos que se han producido en los 5 hospitales madrileños con enfermos incorporados por Covid-19, seguido por el 12 de Octubre (7,5%), La Paz (7%), el Gregorio Marañón (6%), el Ramón y Cajal (5%) y Getafe (4, 5%).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris