Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

La OMS y el Banco Europeo de Inversiones llegan a un acuerdo billonario contra el Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de mayo de 2020, 17:00 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El Banco Europeo de Inversiones (BEI) se ha convertido este viernes en uno de los grandes mecenas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el coronavirus tras sellar un acuerdo billonario con la agencia de Naciones Unidas, y que llega después de que Estados Unidos anunciara una paralización de los fondos tras acusar a la OMS de mentir y encubrir a China.


Sólo para la respuesta al coronavirus fuera de las fronteras europeas, el BEI dona 5.200 millones de euros, sobre todo para combatir los efectos del coronavirus en África.


El acuerdo, firmado hoy por ambas partes, establece una “estrecha colaboración” para estimular las inversiones en la salud a nivel global, acelerar los progresos en la cobertura sanitaria universal, reforzar los sistemas sanitarios y garantizar la lucha contra pandemias como la del coronavirus.


Además, se establece un fondo especial dirigido a luchar contra la enfermedad de la malaria. También se destinarán fondos a proteger a los sanitarios y mejorar la higiene de países vulnerables.


“Las nuevas iniciativas para mejorar la atención primaria en África y apoyar al Fondo Europeo contra la Malaria suponen un potente impacto de nuestra asociación”, explicó el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.


El presidente del BEI, Werner Hoyer, declaró que “el mundo está haciendo frente a shock sanitario, social y económico sin precedentes”, por lo que su institución quiere “sumar fuerzas” con la OMS para mejorar la lucha contra la pandemia del Covid-19.


“Esta nueva cooperación nos permite combatir también la malaria, impulsar la resistencia antimicrobiana y establecer un sistema público de salud en África más efectivo”, añadió. Además, el acuerdo “protegerá a la población frente a futuras pandemias”, dijo.


El objetivo es ayudar a los gobiernos más vulnerables a financiar y asegurar a su población el acceso a servicios de salud esenciales, principalmente en África.


En los últimos años, la aportación del Banco Europeo de Inversiones a la OMS era de 2.000 millones anuales para investigación científica en salud. En el contexto del Covid-19, la institución financia más de 20 proyectos para el desarrollo de vacunas, diagnosis y tratamiento del coronavirus.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris