Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Guardia Civil tiene a 1.011 agentes infectados y a 806 aislados por prevención

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de mayo de 2020, 15:11 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, informó este viernes de que 1.011 agentes de la Benemérita están infectados por coronavirus y otros 806 están aislados por prevención a fecha de hoy, ya que “nunca se ha dudado y ante la más mínima sospecha de enfermedad se les ha indicado que permanecieran en casa y sólo bajo criterio médico han vuelto a la actividad”.


Así lo dijo al presidir el Pleno Extraordinario del Consejo de la Guardia Civil, al que han asistido los vocales de la Administración y los de las asociaciones profesionales representativas del Cuerpo, y que comenzó con un minuto de silencio en memoria de los guardias civiles fallecidos en estas semanas.


En este Pleno Extraordinario se ha tratado sobre la crisis sanitaria del Covid- 19 en lo que respecta a su afectación a los agentes. En este sentido, Gámez destacó que la Guardia Civil ya comenzó hace semanas a realizar miles de test de manera autónoma, lo que está permitiendo detectar entre los guardias civiles que permanecían aislados quiénes tienen el virus y poder recuperar para el servicio las personas que no están infectadas.


En total, hasta fecha de hoy, se han hecho casi 12.400 test, gran parte de ellos propios, y también se están haciendo en las comunidades autónomas por parte de organismos públicos, así como de aseguradoras privadas del ISFAS. El compromiso es que se sigan haciendo.


La directora general detalló que ahora mismo hay 1.011 guardias civiles que están infectados por el coronavirus y otros 806 aislados por prevención. Durante su intervención también tuvo palabras de recuerdo para los 8 guardias civiles que han fallecido por esta enfermedad.


“Tampoco nos olvidamos de los compañeros y compañeras que están enfermos, y especialmente. de los que se encuentran hospitalizados, a quienes trasladamos palabras de ánimo y deseos de pronta recuperación”, manifestó la directora general de la Benemérita.


Del mismo modo, Gámez ensalzó el trabajo de los agentes visitando residencias de mayores, coordinándose con las farmacias para controlar qué mayores no iban a por sus medicamentos, visitando domicilios aislados para cerciorarse de que sus vecinos se encontraban bien, haciendo rescates en montaña, volcados en la protección de las víctimas de la violencia de género y velando por el cumplimiento de las medidas decretadas por el estado de alarma.


Tras la intervención de Gámez, el director adjunto operativo, el teniente general Laurentino Ceña, incidió en que la protección de los guardias civiles no solo se ha ceñido a medidas de protección física, sino que de forma diaria se han ido impartiendo instrucciones, recomendaciones, guías de buenas prácticas y resolución de dudas para garantizar la salud de los agentes y la seguridad del servicio.


Por lo que respecta al área de recursos humanos, el mando de Personal, teniente general Francisco Díaz, explicó que desde antes de la declaración del estado de alarma se comenzaron a tomar medidas, entre las que destacó el cierre de los centros de enseñanza, la cancelación de cursos presenciales, la activación de medidas higiénico-sanitarias en las dependencias y otras medidas de conciliación familiar y de teletrabajo.


En cuanto al material de protección, el mando de Apoyo, el teniente general Rafael Galán, informó de que se han distribuido en las unidades territoriales casi 3 millones de mascarillas de todos los tipos, más de 2.600.000 de guantes de nitrilo, 42.000 unidades de gel hidroalcohólico, entre otro material. Además, se cuenta con material de reserva estratégica.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris