Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

El Cermi pide "un revulsivo" para incluir a las personas con discapacidad en el mercado laboral

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de mayo de 2020, 15:13 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El Comité español de representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pidió este viernes "un revulsivo" para que el mercado de trabajo en España "se oriente a la inclusión y permita el acceso a cientos de miles de personas con discapacidad que están en estos momentos inactivas o en situación de paro o empleo precario".


En el Día Internacional del Trabajo que se celebra este viernes, día 1 de mayo, el Cermi subrayó que, "para vergüenza del país, la inactividad de las personas con discapacidad alcanza cotas intolerables, 40 puntos más que la de la población sin discapacidad".


Agregó que el desempleo en este colectivo es mucho más acusado que la media española, "ya de suyo alta", y que la brecha salarial "también se ceba con las personas con discapacidad".


A todo esto "hay que sumar el impacto catastrófico que tendrá la pandemia ocasionada por el coronavirus en el empleo en general y en el de las personas con discapacidad, destruyendo puestos de trabajo y cercenando de raíz oportunidades laborales en clave de inclusión", apuntó el Cermi.


Señaló que la situación es todavía peor si atendemos al género, a la residencia en el medio rural o a las especiales dificultades de inserción según tipos de discapacidad. En muchos casos se puede hablar de "exclusión sistemática" de la discapacidad, declaró.


Otro problema que el Cermi destaca tiene que ver con el hecho de que algunas personas con discapacidad, aunque tienen trabajo, no ganan lo suficiente como para salir de la exclusión.


Por todo ello, el Cermi pidió que la inclusión laboral y el empleo decente para todos los grupos sociales sean "un asunto de primera magnitud en la agenda política", de cara a la reconstrucción que ha de emprender España tras la pandemia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris