Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno “confía en que las fuerzas políticas apoyen el estado de alarma”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de mayo de 2020, 11:41 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, afirmó este viernes que “confía en que las fuerzas políticas apoyen el estado de alarma” para llegar “a la meta” en “buenas condiciones”, al considerar que “no tendría ningún tipo de coherencia no mantener marcos jurídicos” que así lo posibiliten.


En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Montero advirtió de que “no tendría ningún sentido que todo el esfuerzo realizado por el conjunto de la población y el conjunto del sector productivo no pudiera continuar hasta finalizar”, ya que eso supondría “que hubieran sido en balde” todos lo conseguido durante este confinamiento.


“Confío en la responsabilidad de las fuerzas políticas”, indicó Montero al aludir al mantenimiento de los “marcos jurídicos” que “nos permitan transitar” y “llegar en buenas condiciones a la meta”. Así, insistió en que “no tendría ningún sentido” que “alguna discrepancia” no permitiera mantener este marco regulatorio.


En palabras de Montero, “es lógico pensar que mientras dure la restricción de movilidad para el conjunto de la población para atravesar todas las fases de desescalada” haya que mantener “instrumentos legales, como el decreto de alarma, que nos permitan continuar en esta dirección hasta que ya las cifras sanitarias marquen el fin de la pandemia”.


En este punto, compartió su deseo de que el fin de esta crisis sea “a la mayor brevedad posible”, aunque alertó de que “no será definitiva hasta lograr la vacuna”. En este momento, incidió la portavoz del Ejecutivo, hay que seguir manteniendo “a raya” el virus a pesar de que “ya estamos atravesando una parte muy importante de la crisis”.


En esta línea, Montero abundó en que el ordenamiento jurídico en España es “rico y prolijo” y contempla por ello la declaración del estado de alarma por el Gobierno para “adaptarse mejor a las circunstancias de restricción de la movilidad de los ciudadanos”. “No tendría ningún sentido haber llegado hasta aquí con prórrogas sucesivas para ahora, que nos queda ya la parte de desescalada, por razones no debidamente justificadas tuviéramos que volver atrás”, reiteró.


De esta forma, la también ministra de Hacienda dijo que “confía en que las fuerzas políticas apoyen el estado de alarma” en esta “transición hacia la nueva normalidad” en la que también hay que evitar “rebrotes sanitarios” y no retroceder “en aquellas cuestiones que hemos ganado por el esfuerzo” de todos.


En esta misma línea se expresó la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, al afirmar que "sería incomprensible" no contar con el apoyo parlamentario para continuar con el "marco legal" del estado de alarma y "afrontar con las máximas garantías ese proceso de desescalada".


Asimismo, Calviño enmarcó en el pacto de Estado “por la reconstrucción” del país el plan de recuperación económica que se diseñe y señaló que de este modo será debatido con las fuerzas políticas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris