Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

IU alerta de que “una minoría privilegiada está viendo oportunidades de negocio” en la crisis

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de mayo de 2020, 12:25 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


Izquierda Unida (IU) sostuvo este viernes que la crisis sanitaria del coronavirus ya se ha transformado en una crisis económica y social que “no debe servir como coartada para que la mayoría social paguemos de nuevo los platos que rompió una minoría privilegiada que, como en 2008, está viendo oportunidades de negocio”.


En un manifiesto difundido con motivo del Día Internacional del Trabajo, IU reconoce que este 1 de mayo se celebra en unas condiciones “inéditas” por estar “en plena crisis” provocada por la pandemia mundial del coronavirus, lo cual está afectando “muy especialmente” a la economía, a las relaciones laborales y a las condiciones económicas de la clase trabajadora.


“Desde Izquierda Unida creemos que hay una salida justa, social y democrática de la crisis y que ello precisa un cambio profundo en las políticas económicas que vienen aplicando los diferentes gobiernos durante la última década”, sostiene la formación de Alberto Garzón.


Recuerda, asimismo, que “en la crisis económica del 2008 los gobiernos de turno facilitaron el despido, abarataron costes y desregularon el mercado de trabajo, con lo que deterioraron, en definitiva, los derechos de la clase trabajadora”.


IU defiende que hoy, bajo el Gobierno de coalición, “las medidas están dirigidas a garantizar la protección de las clases populares, especialmente de los sectores más vulnerables”. “Entendemos que son necesarias propuestas como el blindaje de los servicios públicos, más inversión pública y una reforma fiscal para que los ricos también paguen, como dice la Constitución”, recalca la formación.


En este Día Internacional del Trabajo “atípico”, IU asegura que “millones de trabajadores y trabajadoras estamos viendo el desmoronamiento de las políticas neoliberales mandatadas por una Unión Europea que debe abandonar el mensaje del ‘sálvese quien pueda’ si quiere estar a altura de este momento histórico”.


“A este panorama complejo se suma la amenaza de la extrema derecha y de una derecha que se deja arrastrar a posiciones antidemocráticas. Las derechas han mostrado una actitud desleal y beligerante desde el primer día con el Gobierno de coalición porque, a pesar de las dificultades, defiende los derechos sociales de la clase trabajadora y de los sectores populares”, valora IU en su texto.


Es más, a su juicio, “las derechas tienen un proyecto nítido de clase que pasa por el blindaje de los privilegios de las élites económicas” y “desde el primer momento vieron en la crisis del coronavirus una oportunidad para acosar al Gobierno utilizando métodos hasta entonces inimaginables”.


IU opina que “las élites económicas y políticas no quieren derribar al Gobierno únicamente por cuestiones ideológicas, sino porque está sentando las bases para una salida de reconstrucción social, democrática y popular de la crisis”. Dicho esto, denuncia “los ataques de las derechas a las organizaciones de clase, último bastión de defensa de los derechos de trabajadores y trabajadoras, tratando de debilitarlas en un momento en que son más necesarias que nunca”.


La formación asegura que la clase trabajadora no ha olvidado lo que supuso la crisis del 2008, cuando “los sectores más vulnerables se vieron obligados a sobrevivir gracias a las redes de solidaridad, mientras las oligarquías mantuvieron intactos sus privilegios a costa del deterioro de las condiciones de vida de la mayoría social”.


“Un país justo y democrático sale adelante sin dejar a nadie atrás, es sensible con las personas más desprotegidas y defiende los derechos de quienes demuestran a diario con su esfuerzo que el motor del país son los trabajos a veces menos reconocidos”, finaliza IU, dando las gracias a todos ellos “por sacar adelante el país cada día”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris