Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Un grupo musical de ciegos versiona 'Resistiré' en un homenaje a las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de mayo de 2020, 11:18 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La Asociación Cultural y Solidaria 'Alma Libre', integrada por una veintena de personas con discapacidad visual afiliadas a la ONCE, ha elaborado un videoclip interpetando una versión de 'Resistiré', la canción del Dúo Dinámico que se ha convertido en un himno durante el confinamiento por el coronavirus. La producción es un homenaje a las personas con discapacidad.


Uno de sus miembros, Mariano Fesnillo, explicó como portavoz del grupo a Servimedia, que este videoclip les ha tenido ocupados durante el último mes, por la dificultad de producirlo, ya que en ocasiones se han tenido que autograbar en dispositivos móviles sin poder comprobar si la imagen era buena, debido a su discapacidad. Como técnico de sonido ha actuado una persona ciega total y en la edición de vídeo ha trabajado una persona con resto visual.


"Los respectivos integrantes del grupo tuvieron que grabar con sus propios medios su aportación musical, y con las imágenes y vídeos, al estar algunos solos en casa, hubo que guiarles a distancia para coger su mejor versión", detalló.


Además de la interpretación musical de la famosa canción, el grupo ha querido introducir imágenes facilitadas por diversas familias y colectivos en las que estén presentes distintas realidades de la discapacidad: desde fragmentos de personas sordas que indican en Lengua de Signos "todo irá bien" y "yo me quedo en casa" o usuarios de perros-guía, sanitarios, comerciantes y personas elaborando material de protección sanitaria, hasta personas con discapacidad intelectual que protagonizan una peculiar lucha contra el coronavirus, como ocurre en el plano final. Todo ello, intercalado con imágenes de actuaciones del grupo musical.


A pesar de su limitación de medios de edición y producción, los integrantes de 'Alma Libre' se sumergieron en esta iniciativa "en solidaridad y agradecimiento a todos los colectivos que han trabajado, y siguen haciéndolo, para conservar el Estado del bienestar durante el periodo de confinamiento", a quienes consideran "los héroes" de esta pandemia.


HOMENAJE


Así, durante cuatro minutos, los cantantes y músicos de la asociación cultural homenajean "al colectivo de personas con discapacidad y sus familias para resaltar su entereza y responsabilidad, aún teniéndolo más complicado en numerosas cuestiones del día a día".


La pieza audiovisual contiene, en la parte sonora, una versión propia de la canción 'Resistiré', que ya el grupo musical de 'Alma Libre' tenía incorporada en su repertorio el año pasado, que con más de 10 instrumentos y el conjunto coral, con más de quince cantantes, le da una fuerza especial a este tema del Dúo Dinámico.


Con todo este esfuerzo personal y grupal, el resultado quiere comunicar y potenciar los valores de fortaleza en estos instantes, transmitiendo la idea de que “cuando se quiere, se puede”. Además, con el lema 'Todo va a ir bien', los músicos ciegos quieren lanzar a la sociedad "un mensaje de esperanza basado en la experiencia vital de acoger la discapacidad visual y luchar para salir adelante con éxito", agregó Fresnillo.


El vídeo está disponible en: 'https://www.youtube.com/watch?v=Os1uYCtweZs'.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris