Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CCOO y UGT reivindican “otro modelo social y económico” en un Primero de Mayo virtual marcado por la crisis

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de mayo de 2020, 09:23 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


CCOO y UGT llaman a movilizarse este viernes, Día Internacional del Trabajo, de manera virtual para reclamar “otro modelo social y económico” en medio de la crisis por el coronavirus Covid-19 y con el país en estado de alarma.


Los sindicatos llaman a la movilización este Primero de Mayo bajo el lema ‘Trabajo y servicios públicos: otro modelo social y económico es necesario’ en plena pandemia del Covid-19.


Más medio millón de empresas han realizado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que estarían afectando a más de tres millones de trabajadores, más de un millón de autónomos han cesado su actividad, la mayoría de los negocios se encuentran cerrados al público por el estado de alarma y el Gobierno estima que 6,3 millones de personas estarán cubiertas por prestaciones públicas en esta crisis.


Las últimas cifras muestran que el PIB ha caído en el primer trimestre del año un 5,2% si se compara con el trimestre anterior, y los datos de paro avanzados por la propia ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, señalan un aumento del desempleo en 185.270 personas en la primera quincena de abril, después de que en marzo se contabilizaran 302.265 parados y una caída en la ocupación de casi 900.000 personas entre el 12 y 31 del mes pasado. La tasa de paro, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, subió varias décimas hasta el 14,41%.


Además, en España se han contabilizado hasta ayer, jueves, 24.543 fallecidos por el virus y 213.435 contagiados, siendo de los países europeos más impactados por la pandemia.


En este contexto, el manifiesto para este Primero de Mayo apela a “una vía diferente” para enfrentar esta crisis. CCOO y UGT piden prorrogar los ERTE para afrontar el proceso de desescalado programado por el Gobierno para la reapertura de la actividad, políticas sectoriales a corto plazo para los sectores más afectados, un ingreso mínimo vital para quienes carecen de prestaciones y un cambio de modelo productivo basado en “empleo estable y con derechos” y más respetuoso con el medio ambiente.


Reivindican “condiciones de trabajo dignas y salarios suficientes” y denuncian “las reformas que se hicieron para devaluar y precarizar el empleo”, abogan por una sociedad más igualitaria desde el punto de vista del género, una Unión Europea “más solidaria", el papel de los servicios públicos y reivindican un pacto de Estado “para combatir el Covid-19 y reconstruir la estructura económica y productiva”.


Los actos previstos comenzarán a las 10.00 horas con una rueda de prensa de los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez. A las 12.00 se emitirá un video en homenaje a los trabajadores de sectores esenciales que trabajan durante la pandemia y a las 13.30 horas tendrá lugar una “manifestación virtual” en las redes sociales bajo la etiqueta #OtroModeloEsNecesario. Por la tarde se celebrarán dos conciertos a través de las redes para reconocer a los trabajadores esenciales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris