Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

González Laya pide levantar las sanciones a Cuba, Irán y Venezuela para que puedan disponer de material sanitario

viernes, 3 de abril de 2020, 19:51 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, efectuó este viernes un llamamiento a aquellos países que aplican sanciones a Cuba, Irán y Venezuela para que, aplicando la “cláusula humanitaria”, las levanten y, de este modo, estos países puedan tener acceso a material sanitario con el que hacer frente al coronavirus.


Lo hizo en una rueda de prensa telemática junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, celebrada en el Palacio de la Moncloa. De este modo, la jefa de la diplomacia española alineó a España al llamamiento que efectuó el secretario general de la ONU, António Guterres, quien esta semana urgió a levantar las sanciones que pesan sobre Siria, Irán, Venezuela, Cuba y Zimbabue para que puedan hacer frente sin ningún tipo de cortapisas a la pandemia del Covid-19.


Esta cuestión también se abordó en la reunión telemática, auspiciada por el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, que los ministros de Exteriores de los países de la UE tuvieron hoy.


González Laya dejó claro la importancia de que estos países se vean liberados de las sanciones para que puedan adquirir equipamiento ante la situación de “excepcionalidad” que se vive en materia sanitaria.


Sobre si esta petición era una sugerencia directa a que EEUU levante las sanciones que impone a Venezuela, comentó que en los documentos que fundamentan su aplicación se recogen unas salvaguardas, en forma de “cláusula humanitaria”, para ser activadas en caso de determinadas situaciones de emergencia, como las provocadas por el coronavirus.


Por ello, comentó que hay esforzarse por asegurarse de que esa cláusula se puede invocar y aplicar mediante el desarrollo de mecanismos que arbitren el levantamiento de las sanciones en aras a que estos países puedan acceder a material sanitario.


Por su parte, la ministra explicó que los ministros de la UE acordaron en su reunión telemática de hoy colaborar con los países “más pobres y que son más vulnerables” ante el Covid-19, fundamentalmente africanos y de América Latina, para dotarles de los medios humanos y materiales que les permitan afrontar la pandemia con ciertas garantías.


Puso como ejemplo de la importancia de esa ayuda el hecho de que mientras en Europa, en general, y en España, en particular, hay una media de 35 médicos por cada 1.000 ciudadanos, en África esa media se reduce a uno por cada 1.000 habitantes.


Esto le sirvió para manifestar que “a medida que nosotros también buscamos aliviar la situación en España, tendremos que preocuparnos” para que la situación en los países vecinos no cause estragos.


González Laya también se refirió a las restricciones que Turquía está imponiendo a la salida a España de material sanitario. Lo hizo para confirmar que esta situación se está produciendo porque el país otomano quiere asegurarse el autoabastecimiento.


No obstante, explicó que esta semana ha mantenido hasta tres conversaciones con su homólogo turco, con quien auspició la salida de un avión con 25 toneladas de material de protección, y quien le confirmó que no saldrá de Turquía un cargamento de respiradores porque se consideran una prioridad para atender a los ciudadanos de allí afectados por la enfermedad.


Confesó que “hasta aquí hemos podido llegar”, pero adelantó que logró sacar el compromiso a su contraparte turca de que en el futuro ese material podría estar a disposición de España.


Sobre los problemas que está habiendo con el material procedente de China, explicó que las autoridades de este país han tomado medidas para controlar la calidad de los productos que exportan, lo que saludó como una “buena noticia”, y para “ordenar la salida y la entrada de vuelos de entrada y salida”.


Esto le sirvió para explicar que el Gobierno ha acordado con las autoridades chinas el establecimiento de un “corredor aéreo” para garantizar un flujo constante de material entre España y China.


Por otro lado, Exteriores sigue canalizando el regreso de españoles, como queda de manifiesto ante el hecho de que, con las llegadas de los vuelos programados para este fin de semana, ya serán 20.000 los españoles que habrán regresado a España: 9.000 de ellos procedentes de Europa, 7.000 de América, 3.000 de África y Oriente Medio y 1.000 de Asia-Pacífico.


Dijo que desde Marruecos llegará este viernes un vuelo con 170 pasajeros a bordo -entre españoles y nacionales de otros países europeos-, que salió a primera hora de la tarde desde Casablanca, y que en los próximos días se espera el regreso de españoles procedentes de Argentina, Perú, India, Alemania, Francia, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, Nueva Zelanda, Irlanda e Italia.


Reconoció que existe una atención especial hacia los españoles que se encuentran en Filipinas y Australia, países en los que también hay personas de otras nacionalidades europeas, lo que le permitió sugerir que los Estados miembros podrían realizar un “esfuerzo colectivo” para garantizar su retorno.


También confirmó la puesta en marcha de la plataforma telemática ‘Aloja’, para poner en contacto a españoles residentes en el exterior con otros que estén de viaje, de forma que los primeros puedan ofrecer un techo a los segundos durante la actual restricción de vuelos con España.


Por último, agradeció a los españoles que se encuentran en el extranjero su “paciencia” y les trasladó que su departamento trabaja con el objetivo de que regresen a España cuanto antes, una labor en la que están empeñadas más de 4.500 personas destacadas en 215 embajadas y consulados.


Noticias relacionadas

El Gobierno celebra la reapertura del ‘caso Pegasus’

Bolaños acusa al PP de lanzar “acusaciones inventadas” contra el fiscal general

El PP prepara una ofensiva contra Illa en el Senado por sus contactos con Koldo García

Puigdemont asegura que no parará hasta que el catalán “tenga el estatus europeo que merece”

Robles defiende el trabajo del 45 Grupo ante las críticas del PP por el uso del Falcon

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris