Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Toman posesión dos nuevos diputados en mitad de un Hemiciclo semivacío

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de marzo de 2020, 15:45 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El Pleno del Congreso comenzó este miércoles con la promesa de la Constitución de dos nuevos diputados ante un Hemiciclo semivacío por el decreto de estado de alarma que obliga a la población a permanecer en sus hogares.


Se trata del requisito legal que tienen que cumplir todos para conseguir su condición plena de diputados. Así, en cumplimiento del artículo 20.1.3 del Reglamento del Congreso, la presidenta Meritxell Batet les tomó juramento o promesa de la Carta Magna a los dos nuevos miembros del Grupo Parlamentario Socialista.


En sustitución de Pablo Arangüena, actual vicesecretario general del PSdeG y cabeza de lista por la provincia de A Coruña en las elecciones autonómicas en Galicia, tomó posesión de su escaño Diego Taibo, también edil de Culleredo (Coruña).


Por su parte, también prometió la Constitución y consiguió así la condición plena de diputada, Uxía Tizón, en sustitución de la también socialista Marina Ortega, por ir como cabeza de lista del PSdeG por Ourense para las elecciones autonómicas de Galicia.


Esta ceremonia legal y rutinaria se produjo este miércoles en medio de un hemiciclo semivacío en el que apenas se dieron cita unas 50 personas.


La sesión del Congreso de hoy se celebra para cumplir con el requisito de convalidación de hasta cinco reales decretos ley promulgados por el Gobierno, tres de ellos con medidas para paliar las consecuencias sociales y económicas por la crisis del Covid-19 en España.


Además, el Pleno del Congreso votará sobre la solicitud de prórroga del estado de alarma por otros 15 días que ha pedido el Gobierno.


Para este pleno anómalo, se han solicitado 307 votos telemáticos de manera que sólo 43 diputados acudirán a la Cámara Baja para votar.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Moncloa asegura que todos los ministerios avalaron sin intervenciones "en contra" el aumento del gasto militar

Díaz responde a Robles que los mil millones más en Defensa "nada tienen que ver" con la carga de trabajo de Navantia

Torra narra en un libro de memorias cómo su mujer mediaba con el "conseguidor" de mascarillas

El Gobierno aclara que la aplicación de la Ley de Memoria es hasta 1978

Feijóo reúne este martes a su cúpula parlamentaria para marcar las “directrices” del PP en el Debate del estado de la Nación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris