Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Sólo uno de cada 10 europeos pagaría más por comprar un coche ecológico

domingo, 16 de febrero de 2020, 13:58 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


Apenas uno de cada 10 ciudadanos europeos (concretamente un 11%) pagaría más por comprar un coche ecológico, pese a la alta conciencia que tienen sobre el impacto sanitario y medioambiental de los vehículos, algo que admite el 54% de los ciudadanos del continente.


Así se desprende de un estudio liderado por Open Evidence, una 'spin-off' u organización nacida de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), y basado en una encuesta a 6.400 personas de ocho países: Alemania, Chequia, España, Irlanda, Italia, Lituania, Países Bajos y Reino Unido. El trabajo analiza por primera vez el impacto de las etiquetas ecológicas europeas (EU Ecolabel) en el momento de comprar un vehículo.


El estudio contó con la participación de investigadores de la London School of Economics and Political Science (Reino Unido), la Universidad Radboud de Nimega (Países Bajos), la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos), la Universidad de Trento (Italia) y la Universidad de Milán (Italia).


La investigación, publicada en la revista 'The International Journal of Life Cycle Assessment', muestra la existencia de una brecha entre las actitudes de los europeos respecto al medio ambiente y su comportamiento a la hora de comprar un coche.


Las personas encuestadas indican que el factor principal que tienen en cuenta para adquirir un vehículo nuevo es el precio (50%), seguido de la seguridad (47%), el consumo de combustible (46%) y los costes de mantenimiento (40%).


"Como en otras ocasiones, a los consumidores nos preocupa más el precio, la seguridad y el rendimiento del vehículo que el impacto medioambiental que pueda tener", explicó Francisco Luipáñez, cofundador de Open Evidence y profesor de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC.


"Esto es debido, entre otros factores, a que parte de los consumidores asocian la compra de vehículos menos contaminantes o de menor consumo con precios más altos y con un rendimiento menor. Y no siempre es así", añadió Lupiáñez.


Además, sólo un 11% de los ciudadanos consultados estaría dispuesto a pagar más por tener un coche ecológico, pese a que un 39% reconoce que elegir un automóvil menos contaminante puede ayudar a reducir los niveles de polución del aire.


Apenas un 11% de los europeos desearía tener un vehículo eléctrico y un 18% prefiere uno híbrido, en tanto que un 48% optan por impulsado con gasolina y un 39% por el diésel. Respecto a los coches en propiedad, el 63% tiene uno de gasolina y el 38% uno de diésel.


CONTAMINACIÓN Y CONSUMO


El trabajo científico ha detectado que hay confusión en una gran parte de la población entre los conceptos de contaminación y de consumo de combustible. Casi la mitad de los encuestados (47%) piensa que los vehículos que producen menos contaminación consumen menos combustible.


Ante la posibilidad de tener incentivos para la compra de un coche con menor impacto medioambiental ecológico, los consumidores prefieren las ventajas financieras (exenciones fiscales o subsidios) a las no financieras (acceso a las zonas de baja emisión, evitar restricciones de circulación o gozar de tarifas baratas en párquines).


En caso de prohibición de la circulación de coches de alta emisión durante los días de contaminación elevada, las personas que utilizarían el transporte público o la bicicleta o que irían a pie para moverse serían más (23%) que las que se plantearían comprar un coche de baja emisión (18%).


Del mismo modo, si los coches de baja emisión obtuvieran lugares de estacionamiento más baratos en el centro de la ciudad, más personas preferirían viajar en transporte público (18%) que comprar un coche ecológico (14%).


Noticias relacionadas

El Congreso abre la puerta a recuperar la caza del lobo en el norte del Duero

El Congreso aprueba por unanimidad tramitar la proposición de ley del PSOE sobre enfermos de ELA

El Congreso apoyará la tramitación de la proposición de ley del PSOE sobre enfermos de ELA

Arrancan los proyectos beneficiarios del programa Comte-Innovación de la Fundación General CSIC

Alegría augura que el CSD decidirá “en consonancia” con el expediente del TAD a Rocha

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris