Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI [ Cambiar a versión móvil ]
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

La Universidad Carlos III acoge desde mañana un congreso sobre debates feministas en torno a la discapacidad

domingo, 24 de noviembre de 2019, 17:25 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas organiza el primer Congreso Debates Feministas en torno a la Discapacidad, que tendrá lugar mañana lunes y el martes en la Universidad carlos III de Madrid (UC3M)


Su objetivo es abordar la discapacidad a partir de las herramientas del feminismo, dar impulso a una línea de investigación emergente (los estudios feministas de la discapacidad) y tejer alianzas entre investigadoras de distintas instituciones y también con otros espacios no académicos.


Según la UC3M, los estudios de la discapacidad y del feminismo son dos áreas de investigación que antes se mantenían distantes, pero que desde hace unas décadas han promovido diálogos que han hecho posible cuestionar conceptos y nociones. De la confluencia de estos enfoques nacen los estudios feministas de la discapacidad que, como disciplina académica, ocupan un importante lugar en muchas universidades europeas y estadounidenses.


Muchas de las demandas actuales del movimiento de la discapacidad no pueden encontrar respuesta sin adoptar herramientas teóricas y análisis feministas. Es ahí, precisamente, donde los estudios feministas de la discapacidad ponen su foco de atención: en todos aquellos asuntos relacionadas con la discapacidad donde el feminismo puede aportar o herramientas de análisis o la perspectiva de género.


El congreso se hace eco de algunas de estas cuestiones, como las críticas al modelo social de la discapacidad, la búsqueda de alternativas a la conceptualización clásica de autonomía, los derechos sexuales y reproductivos, las aportaciones de las herramientas del feminismo queer al campo teórico de la discapacidad o la violencia de género contra las mujeres con discapacidad.


Los temas escogidos vienen a demostrar no solo la diversidad de campos en los que los estudios feministas de la discapacidad fijan su mirada, sino también la trascendencia e importancia práctica de atenderlos.


Noticias relacionadas

Un nuevo libro analiza el nivel de protección que el actual ordenamiento jurídico confiere a las personas sordas

Cermi Mujeres celebra el "gran avance" de la nueva directiva de lucha contra la violencia hacia las mujeres

Los Cermis Autonómicos se activan para que más contribuyentes y empresas marquen la X solidaria

El Cermi, Fundación ONCE y Fundación Aequitas ponen en valor la alianza para la transformación social

El Cermi analiza en un informe los aspectos de discapacidad de la nueva Ley de Empleo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris