Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Escuela Andaluza de Salud Pública dará formación sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 23 de noviembre de 2019, 13:49 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La Escuela de Familias, proyecto de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ofrecerá a partir del año que viene, formación a familias con algún miembro afectado por Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) merced al apoyo de La Caixa.


Esta iniciativa, pionera en España, será presentada este sábado en el marco de la I Conferencia Nacional sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal que se celebra en Granada, y según explicó, en declaraciones a Servimedia, la profesora de la EASP y organizadora de esta jornada, María Ángeles Prieto, aspira a “mejorar las competencias” de las familias de niños con TEAF y ayudarles en su crianza tras ser diagnosticados con un trastorno causado por el consumo de alcohol de la madre durante su gestación.


Prieto agregó que estas personas necesitan una “estrategia educativa distinta” por lo que estimó “muy importante” ayudar a sus padres a que “entiendan sus dificultades” puesto que no se trata de un niño “que se porta mal”, sino que, según la experta, “no lo hace mejor porque no puede, no porque no quiera”.


Tras precisar que se trata de un trastorno “desconocido e impactante” subrayó que, una vez reciben el diagnóstico, en muchas ocasiones “tardío”, estas familias tienen que elaborar un “duelo, que incluye el asumir la pérdida de ese hijo pensado y soñado”. “El diagnóstico supone un shock, porque supone que tienes un hijo con una discapacidad de por vida”, sentenció.


Por todo ello, animó a los familiares a iniciar un “cambio de mirada” con respecto a su relación con estos niños, dado que las competencias parentales “actuales no funcionan” e insistió en la necesidad de canalizar su “sentimiento de culpa” mediante la aplicación de “estrategias diferentes, que no sirven para otros niños y que dan resultados”.


Así, la nueva formación de la Escuela de Familias de la EASP se articula en torno a un programa que incluye el aprendizaje de la gestión de rutinas diarias, algo que disminuye el estrés de estos niños y de sus más allegados, que en muchas ocasiones se sienten “aislados e incomprendidos” por su entorno social y educativo


APRENDIZAJE DE HABILIDADES SOCIALES


Junto a ello, en la escuela se trabajarán aspectos para mejorar la comunicación y el lenguaje de estos niños ayudando a sus progenitores a detectar las “palabras mágicas y trágicas” así como a aprender a “negociar y llegar a acuerdos” con ellos. También les dotará de herramientas para que aprendan a gestionar su impulsividad, enseñándoles a acompañarles en su aprendizaje y en la adquisición de habilidades sociales básicas.


La formación de primer nivel se realizará en la sede de la EASP en Granada y en el distrito sanitario de Sevilla y la de segundo nivel, “entre familias”, se llevará a cabo en todas las provincias andaluzas ya que la Escuela Andaluza de Salud Pública dispone de aulas de formación en todas las provincias, cedidas por los centros sanitarios.


Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Tolerancia Cero, cuya presidenta, la orientadora educativa y terapeuta, Marga Muñiz, será la directora académica de esta formación gratuita que, según puntualizó, también pretende “cuidar de las propias familias”.


“Vivir con un niño con TEAF es muy complicado, tiene momentos muy difíciles y duros”, señaló, al tiempo que defendió que también los padres de estos niños “sufren y necesitan aprender a cuidarse para estar bien y poder cuidarles a ellos”.



TRASTORNO 100% EVITABLE


Muñiz hizo hincapié en la urgencia de “visibilizar” este “problema” y volvió a manifestar la importancia de evitar el consumo de alcohol durante el embarazo porque el trastorno que, por esta causa, sufren estos niños “es de por vida y es 100% evitable”.


“No es que se trate de mujeres alcohólicas”, espetó, para, a continuación, deslizar que no existe una “cantidad segura” de ingesta de alcohol durante el embarazo. “Incluso el consumo social es perjudicial y el único consumo responsable es el consumo cero”, abundó.


La experta hizo un “llamamiento” a la sociedad tras constatar que entre el 25 y el 50% de embarazadas en la UE consumen alcohol y en España el 43% lo hace durante el primer trimestre; el 23%, en el segundo, y el 17% en el tercero.


A pesar de las cifras, a día de hoy, según su criterio, la sociedad aún no tiene “asumido” ese riesgo que, en los casos más graves, puede derivar en una discapacidad “importante” pero que en los más leves se traduce en hiperactividad o déficit de atención.


Además, se refirió a otras consecuencias como los problemas de aprendizaje que conllevan dificultades en la gestión del tiempo y el dinero, en la alteración del concepto de propiedad, conductas sexuales inadecuadas o tendencia a las adicciones. “Todas, situaciones que les hacen la vida complicada”, advirtió.


La presidenta de Tolerancia Cero señaló que todas estas problemáticas asociadas al TEAF “dan la cara” a lo largo de los años y se acentúan cuando los niños comienzan la etapa escolar ya que, ejemplificó, “habitualmente olvidan lo que aprenden”. “Antes, en la guardería, les cuesta recordar los colores o los nombres de animales, pero la cosa se complica conforme los contenidos se hacen más complejos y en Primaria y Secundaria se hace imposible ese aprendizaje”, resolvió, lamentando que muchos de ellos abandonen en esta etapa educativa.


Las jornadas reúnen a expertos nacionales e internacionales que pondrán en común herramientas de diagnóstico, abordaje e intervención innovadoras que están dando respuesta a la problemática de estos niños y sus familias.


Asimismo, incluyen un apartado de talleres con familias afectadas que servirán, según la organización, para “identificar los principales problemas de la vida con estos niños” y a lo largo de las mismas se consensuará una petición de apoyo dirigida a las administraciones públicas que aportará estrategias de mejora para que estos niños puedan crecer, vivir y desarrollarse “con plenos derechos” desde el punto de vista educativo, sanitario o judicial para evitar que sean “criminalizados”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris